Esta fecha se celebra en honor a Enrique José Varona, quien nació el 13 de abril de 1849. La efeméride rinde homenaje a este ilustre intelectual, a su memoria y a su legado histórico.
Varona nace en la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey. A los once años comenzó el aprendizaje de idiomas y con el tiempo llegó a dominar el latín, el griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Desde pequeño evidenció ser un gran estudioso y en la vasta biblioteca existente en su casa entró en contacto con los clásicos de la antigüedad griega y latina y también con los españoles y los escritores modernos.
Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político, es reconocido como uno de los más notables intelectuales de la Isla en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tuvo gran influencia en la educación cubana luego del cese de la dominación española sobre el territorio. Fue profesor universitario, ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y elevados principios.
Tomado de: Infomed
Diseño de post: Lic. Lisset Domínguez Valdivia.