El 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Cushing, una afección en la cual la hipófisis secreta demasiada hormona adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).
Es provocada por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la hipófisis. Un tipo de tumor de la hipófisis llamado adenoma es la causa más común.
Este día se celebra en algunos países y las campañas constituyen una oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre este problema de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional. La fecha se escogió porque un 8 de abril nació Harvey Cushing(1869-1939), neurocirujano y especialista de la glándula pituitaria que descubrió la enfermedad.La enfermedad de Cushing es una forma del síndrome de Cushing en lacual la hipófisis, una glándula localizada en la base del cerebro, secreta demasiada hormona corticotropina (ACTH).
El exceso de corticotropina a su vez provoca la secreción excesiva de cortisol, una hormona del estrés. Los síntomas son: obesidad de la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), y brazos y piernas delgados; cara redonda, roja y llena; acné o infecciones de la piel; piel delgada con propensión a la formación de hematomas; dolor o sensibilidad en los huesos; acumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalo); y fatiga, entre otros.
Tomado de: Infomed
Efemérides de la Salud