Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante una sesión informativa que la Covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.
El directivo explicó además que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del Covid-19, entre los que destacó su presencia en casi todos los países del mundo, así como la imposibilidad de implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad.
Por otra parte, afirmó que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 «no será suficiente para detener la transmisión», por lo que se estima que continúe extendiéndose.
Del mismo modo, recordó que en la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, motivo por el cual la existencia de la vacuna no significa la eliminación total de la Covid-19.
Sin embargo, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2, así como un número de fallecimientos superior a los 2,1 millones por tal causa.
Tomado de: Juventud Rebelde/Ciencia y Técnica