El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se celebra el tercer miércoles de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una comprensión de este problema de salud y una mejor atención a quienes lo padecen.
La EPOC se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal. “Bronquitis crónica” y “enfisema” son dos términos que han dejado de utilizarse y quedan englobados en el diagnóstico de EPOC.
De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos.
Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5 % de todas las muertes registradas ese año. Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos. Leer más
Categorizado en Noticias por el .