Festival Provincial de la Clase en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Feu-UCMEl Consejo Científico Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus convoca a todos los estudiantes de 3ro, 4to y 5to especialmente a los Alumnos Ayudantes al Festival Provincial de la Clase: Félix Varela 2016 – 2017 a realizarse el día 12 de noviembre de 2016 con el objetivo de evaluar la proyección docente de los estudiantes de las ciencias médicas, y en virtud de propiciar la preparación deseada para los futuros Instructores no Graduados del destacamento de alumnos ayudantes Frank País García. Los estudiantes interesados podrán participar en cualquier tema relacionado con su perfil de ayudantía.
Los ganadores serán seleccionados de acuerdo a la exposición oral y metodología de su clase por lo cual no será necesaria la entrega escrita de las mismas.
Los estudiantes de la UCM SS deben entregar por escrito en la Oficina del Consejo Científico (dentro de la Casa del Estudiante)
• Carrera
• Nombre y apellidos del estudiante
• Tutor
• Tema de su exposición
El plazo de admisión para ello vence el día 1ro de noviembre.
El Consejo Científico les muestra la metodología de la FOD de una Conferencia y Pase de Visita ya que son de las más usadas.MODALIDAD DE CONFERENCIA
• Lugar:
• Asignatura / especialidad:
• Nombre del Docente:
• Curso, fecha:
• Tema:
• Sumario: (ejemplo)
– Concepto
– Clasificación de la enfermedad
– Cuadro Clínico (síntomas- signos y examen físico)
– Diagnóstico
– Tratamiento, recomendaciones al paciente y a la familia
• Bibliografía:
• FOD: Conferencia
– Pase de lista con análisis de la asistencia estudiantil.
– Preguntas evaluativas de la conferencia anterior.
– Objetivos que persigue la conferencia actual.
– Introducción.
– Desarrollo.
– Actividad Independiente.
– Conclusiones.
– Proponer y motivar a los estudiantes para el próximo tema de conferencia.
• Tiempo de duración de la clase:10 min.(Solo en este evento)
• Medios: (ejemplo) Computadora (power point), Pizarrón

MODALIDAD DE PASE DE VISITA DOCENTE
El pase de visita docente, consta de dos momentos: uno de planificación y el otro de ejecución.
En el primer momento o de planificación: debe Precisar si las altas planificadas el día anterior están en condiciones de ser ejecutadas y en consecuencia proceder al cierre del expediente clínico. Verificar los ingresos nuevos y pacientes graves. Previo a la actividad el docente seleccionará los pacientes con los cuales se pueda dar cumplimiento al objetivo docente que se pretenda alcanzar. Deberá dar un tiempo aproximado de una hora para que el estudiante prepare la presentación del paciente, se acordará la hora de inicio del pase de visita.
Se garantizará la realización de exámenes o exploraciones pendientes (fondo de ojo, tacto rectal o vaginal, punción lumbar y otros) así como la atención de enfermería.
El segundo momento o de ejecución del pase de visita cumple la estructura metodológica de toda actividad docente: introducción, desarrollo y conclusiones.
 Introducción:
• El profesor dará a conocer algunas características generales del servicio, la identificación de los miembros del equipo de trabajo presentes (en el caso de que se encuentren presentes integrantes que no forman parte del equipo).
• Motiva la actividad con aspectos relacionados con la historia de la medicina, aspectos epidemiológicos o sociales del momento y luego se refiere a los objetivos a lograr.
 Desarrollo:
• El profesor solicita a cada estudiante los datos obtenidos al interrogatorio y elementos positivos encontrados en el examen físico, interrelacionando estos con los conocimientos previos, la evolución del caso y el planteamiento del síndrome o entidad nosológica del paciente.
• El profesor comprobará los datos aportados por los estudiantes en relación con el interrogatorio y el examen físico, demostrándoles a través de la aplicación correcta del método clínico la forma adecuada de interrogar y examinar a cada paciente, o solicitar a otros estudiantes realizar estas acciones, comprobando a su vez el cumplimiento de las mismas.
• El profesor interrogará a los estudiantes, tratando de explorar los conocimientos fisiopatológicos en relación con los síntomas y signos encontrados.
• Se interpretarán los resultados de los exámenes de laboratorios, debiéndose mostrar y analizar las evidencias imagenológicas, electrocardiográficas y gráficos clínicos (tensión arterial, pulso, temperatura y otros).
• El estudiante señalará la evolución satisfactoria o no del paciente, tratará de elaborar una hipótesis para arribar al diagnóstico sindrómico o nosológico de la o las enfermedades de cada paciente.
• Se pueden realizar procederes clínicos.
• El profesor indicará la conducta a seguir con el paciente, insistiendo en el tratamiento y la atención de enfermería que le corresponda, así como en los aspectos farmacológicos de los medicamentos.
• A continuación se establecerá el pronóstico, señalando las complicaciones que pudiera presentar dicho paciente.
• En caso que se decida el alta del paciente deberán darse las orientaciones sobre la conducta a seguir, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería.
 Conclusiones:
• El profesor responsable de la actividad realizará valoración general de cada paciente al finalizar la exposición de los estudiantes, teniendo en cuenta los aspectos asistenciales y docentes..
• Se tendrán en cuenta los señalamientos de errores o críticas, los que deben ser expuestos de una forma justa, constructiva, sin ensañamientos, en correspondencia con el período de aprendizaje.

Al concluir el pase de visita el profesor hace indicaciones para el estudio independiente de los estudiantes, indica tareas docentes y motiva la próxima actividad.

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