Londres, 4 nov (PL) La luz láser multifotón puede detectar de forma no invasiva las proteínas anómalas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, según reveló Nature Photonics. Esta revista especializada refiere que el método se traduce en una nueva vía de diagnóstico para afecciones como el alzhéimer y párkinson, enfermedades que tienen en común la presencia de proteínas mal plegadas que no pueden realizar su función y se acumulan en los tejidos.
La luz láser multifotón identifica esa acumulación de forma no invasiva, técnica que en la actualidad ya se utiliza en tomografía para la detección del melanoma.
El multifotón es un láser especial pulsante, a diferencia de los habituales que son continuos y por otro lado, su luz infrarroja permite que el daño celular sea menor.
Entre las proteínas anómalas más conocidas están la beta-amiloide asociada a la enfermedad de alzhéimer y la alfa-sinucleina del párkinson.
Sin embargo, los expertos aclaran que existen más de 20 capaces de producir acumulaciones en el cerebro y en el corazón, provocando también afecciones cardiacas.
La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura aunque el tratamiento mejora los síntomas, alivia el dolor y aumenta la movilidad que se ve afectada junto a otras funciones como el equilibrio, el habla y la respiración.
tomado de: Prensa Latina