Servicio Nacional de Reumatología

EDITORIAL

santamarinaLas primeras referencias bibliográficas e investigativas sobre la reumatología en Cuba surge entre las décadas del 40-50 con los trabajos del Doctor Víctor S. Santamaría Salanueva, extraordinario médico e investigador cubano oriundo de Caibarién, quien trabajo sistemáticamente en el balneario de San Diego de los Baños, desde donde organizo múltiples trabajos sobre esta especialidad relacionada con la balneología.

En 1949 funda la Sociedad Cubana de Reumatología, en 1951 la Liga cubana contra el reumatismo y en 1952 el Centro antirreumático de Cuba. Publicó múltiples trabajos sobre estas enfermedades, entre ellos los primeros estudios clínicos sobre la aplicación del Cortisone en Cuba en 1950, así como otros artículos sobre las enfermedades reumáticas que aparecen en revistas médicas nacionales e internacionales.

Representó a Cuba en variados eventos internacionales, en 1949 participa como delegado oficial por Cuba en el VII Congreso Internacional de Reumatología en New York, siendo nombrado en ese propio año miembro honorario de la Liga argentina contra el reumatismo. En marzo de 1959 fue nombrado delegado por Cuba al segundo congreso panamericano de Reumatología, celebrado en Washington. A partir de 1959 como profesor de Medicina interna en la escuela de medicina de la universidad de La Habana, trabaja en la organización de los servicios de reumatología, entre otras espacialidades del hospital ortopédico docente “Fructuoso Rodríguez”; y del hospital universitario “Comandante. Manuel Fajardo”. Al momento de su fallecimiento trabajaba en el libro Reumatología; como libro de texto para el médico general.

Dr. Manuel Lombas GarcíaAl triunfo de la Revolución en 1959, regresa a Cuba el profesor Manuel Lombas García, el cual se considera el padre de la Reumatología en Cuba y es en este año cuando se inician las primeras consultas de la especialidad en la capital, en el Hospital Carlos J. Finlay y posteriormente en el hospital “General Calixto García”, donde se le comienzan a unir especialistas, residentes y alumnos en las consultas de reumatología; siendo este el embrión de nuestra especialidad y posteriormente del Servicio Nacional de Reumatología (SNR).

Luego se traslada al Hospital de Emergencia, actualmente Freire Andrade en el que se unen otros médicos y aumenta tanto el número de consultas como pacientes.

En el año 1969 se traslada al Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre”, antigua Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana; comenzando a gestarse lo que a la postre sería el SNR; este núcleo iniciador de la especialidad de reumatología, estaba  integrado por personal docente como los desaparecidos profesores de Medicina Interna Dr. Ricardo Giral Casielles, Dr. Manuel Mateo Suárez y el Dr. José E. Pedrosa Pérez; también integraban el mismo la Dra. Concepción Castell Pérez y el Dr. Abel H. Moreno Mejías, así como otros especialistas y residentes de Medicina Interna.

Ya para esta fecha el incipiente servicio contaba con un laboratorio de inmunología, un departamento de fisioterapia y una consulta externa que atendía a castellpacientes provenientes de todas las provincias del país; los enfermos de nuestra especialidad que requerían hospitalización eran ingresados en las diferentes salas de Medicina Interna donde eran atendidos por estos profesores de medicina verticalizados en la especialidad de reumatología.

Por gestiones del profesor Manuel Lombas García en el año 1972 se adquiere un equipo de artroscopia ¨Watanabe 22¨, y es en ese mismo año, que por iniciativa del Dr. Lombas, la Dra. Concepción Castell realiza a una estudiante de periodismo la primera artroscopia diagnóstica en Cuba; tres años después (1975) la profesora Castell presenta en la sección de Reumatología de la Sociedad Cubana de Medicina Interna un trabajo sobre 3 años de experiencia de artroscopia en Cuba.

varelaDurante este período la profesora titular de pediatría; Gloria Varela Puentes, venía trabajando con los niños afectados por enfermedades reumáticas en el hospital pediátrico Pedro Borras Astorga de Ciudad de la Habana , uniéndosele posteriormente otros especialistas en pediatría, creando las bases de la asistencia y la docencia de la especialidad de reumatología dentro de la pediatría en Cuba,

En 1978 sufre un duro golpe los cimientos de la reumatología cubana, pues el 5 de abril mientras se encontraba laborando en nuestro servicio fallece de forma súbita el profesor Manuel Lomba García, dejando un profundo vacío en el estudio y la investigación en estas afecciones, que solo fue superada con el austero empeño de sus discípulos, que a fuerza de continuar su ejemplo lograron mantener lo que se había realizado, y seguir avanzando en el desarrollo de esta especialidad.

El año 1984 es un año decisivo para la reumatología en nuestro país, pues durante el mismo se oficializa la especialidad y es el profesor Roberto Vicente Torrestorres Moya  quien asume la responsabilidad de dirigir el este servicio verticalizado definitivamente para la especialidad de reumatología, labor que venia realizando durante los últimos 20 años. También en este año se incorporan los 7 primeros residentes que comienzan a cursar este la especialidad.

Este trabajo docente asistencial se inicia en el pabellón Julio Antonio Mella donde existían camas de ingreso de clínica, rehabilitación y un salón de operaciones para artroscopia. Este pabellón debe su nombre al líder estudiantil Julio Antonio Mella que en diciembre de 1925 durante la dictadura de Gerardo Machado se declara en huelga de hambre y al peligrar su vida es ingresado en una de sus pabellones.

En 1985 los profesores de Medicina Interna dedicados a reumatología inician sus trámites para la obtención del título de especialistas de 2do. Grado en esta especialidad, alcanzándolo en el transcurso del mismo.

Durante estos años en el SNR se han formado cerca del 90% de los reumatólogos de nuestro país; se han publicado libros, manual, folletos, monografías y múltiples trabajos en revistas nacionales e internacionales. Además se han realizado investigaciones y unas  25 mil artroscopias.

snrEn el curso de este año 2005, el SNR consta de 3 pabellones: Julio Antonio Mella, Carlos J. Finlay y Martínez Domínguez, con la siguiente distribución: 74 camas para ingresos de clínica, rehabilitación y cirugía, 3 salones de operaciones, un departamento de fisioterapia, un laboratorio de inmunología, y un cuerpo de guardia; además, de un pabellón de consulta externa con un departamento de psicología.

En el SNR reciben atención tanto pacientes nacionales como extranjeros que nos remiten de otros servicios de reumatología y otras especialidades afines, así como se forman especialistas y han recibido cursos y entrenamiento múltiples, médicos de otros países.

Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Especialista de 2do grado en reumatología

Categorizado en documentos, editorial por el #