Recibe Dr. Maicel Monzón reconocimiento de la Dirección Provincial de Salud de Ciego de Ávila por su aporte contra la Covid 19 durante el rebrote de la enfermedad en ese territorio

Enhorabuena! La experiencia y resultados del Dr. Maicel Monzón, en investigaciones previas sobre dinámica no lineal, series de tiempo y epidemias lo llevaron a integrar el grupo de profesionales del Ministerio de Salud Pública que, liderados por el Ministro del organismo Dr. José Ángel Portal Miranda, trabajaron arduamente durante días en el puesto de dirección para esta tarea. El especialista recibió un reconocimiento de las máximas autoridades del gobierno en la provincia por su trabajo en el análisis y modelación de los datos de la epidemia.

Doctor en Ciencias Médicas, especialista en Bioestadística y Máster en Informática; quien por su timidez, silencio y discreción suele pasar desapercibido, no escapó esta vez de nuestro radio de acción y aunque parco en sus respuestas plagadas de modestia, accedió a nuestra entrevista virtual.

¿Cuál fue el trabajo realizado en esta provincia?

“Ciego de Ávila fue el epicentro de la epidemia en Cuba hace aproximadamente 3 semanas. El ministro y su equipo de trabajo, del cual yo formé parte, fuimos a trabajar junto a los avileños para que hoy no se reporten casos de covid-19, yo trabajé en el puesto de dirección y no hice nada especial, solo lo que tú o cualquier otro cubano hubiera hecho en mi lugar”, explicó el Dr. Maicel.

Su quehacer anterior relacionado con este tópico se resume en varios trabajos. Uno de ellos, un artículo pionero sobre la aplicación del modelo susceptible, infectado, removido en una epidemia cubana, escrito durante la epidemia sobre sarampión en Santiago de Cuba. Otro, su tesis de especialidad en Bioestadística sobre teoría del caos, series de tiempo con dinámica no lineal y enfermedades infecciosas; entre otros. En todos, se destacan los valiosos aportes teóricos a la modelación matemática de epidemias.

¿Qué ha significado para tí esta experiencia?

“Bueno, una oportunidad que agradezco. Como te comenté, no creo que hice nada excepcional o merezca reconocimiento especial, mi tesis de especialidad fue de epidemias y tengo algunos artículos poco conocidos caracterizando epidemias en Inglaterra. La verdad es que tenía muchos deseos de poner mi pequeño grano de arena. Sobre el reconocimiento, sabes que me pone nervioso, no es mi zona de confort ser reconocido, menos por algo tan simple”, enfatizó el especialista del Departamento de Procesamiento Estadístico y Manejo de Datos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).

El riesgo de adentrarse en una zona con un grado importante de transmisión de la Covid 19; la siempre difícil separación de la familia, más aún dejando a un pequeño bebé; la disposición de poner el conocimiento individual en función de la ciencia “colectiva” y el bien social; y el firme propósito de tener que hacerlo bien y haberlo logrado, no dejan espacios para pensar que el trabajo de Maicel haya sido “simple”

¡Felicidades! Es un orgullo para el Cencec, contar con tu compromiso y profesionalidad.