Historia
La explosión de la Industria Biotecnológica-Farmacéutica cubana en la década de los ochenta del pasado siglo, organizada en el entonces llamado Polo Científico, se caracterizaba por la excelencia en el proceso de investigación- producción, no así para el desarrollo y evaluación clínica de los productos médico-farmacéuticos que producía. Las crecientes exigencias para el registro sanitario a nivel mundial obligaron a Cuba a mejorar y estandarizar el proceso regulatorio y crear una sólida infraestructura de evaluación, registro y comercialización de productos médico-farmacéuticos y biotecnológicos que garantizara totalmente la seguridad y protección de los sujetos de investigación.
Así surge, el 30 de noviembre de 1991, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) concebido con una Red Nacional de Coordinación de ensayos multicéntricos para facilitar una rápida inclusión de pacientes y la generalización de los resultados a la práctica médica, confirmando su naturaleza de organización integral y abarcadora de todo el país.
El CENCEC, es una institución del Ministerio de Salud Pública, acreditada como entidad de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (CITMA). Su misión originaria e imperecedera es la evaluación clínica de productos farmacéuticos, biotecnológicos, y dispositivos médicos para el registro sanitario, introducción y extensión en la práctica médica y cualquier otra intervención garantizando la transparencia y el cumplimiento de Buenas Prácticas Clínicas (BPC), asi como el desarrollo de programas de posgrado en investigación clínica para el perfeccionamiento de los recursos humanos.
Nació en un reducido espacio de 50 m2 con un pequeño colectivo de menos de 10 trabajadores entre técnicos y graduados universitarios y cada año se nutrió de nuevos profesionales para asumir nuevos retos. Actualmente cuenta con más de 100 empleados entre profesionales de las ciencias farmacéuticas, médicas, matemáticas, informáticas, entre otras. Destacan doctores en ciencias, másters e investigadores categorizados por la Academia de Ciencias de Cuba.
La evolución del CENCEC ha estado caracterizada por un crecimiento cualitativo en su desempeño y resultados y ha diversificado su misión en función de las necesidades del Sistema de Salud cubano. Además de la evaluación clínica, ha asumido la capacitación de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en investigación clínica, la evaluación de tecnologías sanitarias y búsqueda de evidencias para la toma de decisiones en la Salud Pública y el control de todos los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el país.