Evolución de la motivación por el tratamiento en adictos hospitalizados. Clínica de Deshabituación del Adolescente, 2012-2013

AUTORA: Dra. Elizabeth Céspedes Lantigua.
Especialista de 1er grado en Psiquiatría.
Diplomada en Drogodependencias.

TUTOR: Dr. Justo Reinaldo Fabelo Roche.
Especialista de 1er y 2do Grado en Psicología de la Salud.
Doctor en Ciencias de la Salud.
Profesor e Investigador Titular.

RESUMEN: Se realizó una investigación en el Centro de Deshabituación de Adolescentes, de La Habana, institución que hace 8 años ofrece atención de forma multidisciplinaria e integral, en una estructura terapéutica de amplia cobertura al incluir cuatro opciones de tratamiento: ambulatorio, ingreso total, parcial diurno y nocturno, orientado a tratar la drogodependencia y sus complicaciones en adolescentes y sus familiares. Del total de los que acudieron al Centro durante el período 2012 y 2013 (73 pacientes), se extrajo una muestra investigativa de 53 adolescentes, total de aquellos que cumplieron tratamiento en alguna de las variantes de ingreso. Hacia la caracterización evolutiva de este grupo de enfermos, durante el período en que estuvieron ingresados, fue que se orientó el estudio. Se indagó en la disposición para el tratamiento recuperativo, evolución motivacional para el cambio según análisis transteórico, estrategia terapéutica desplegada y funcionalidad familiar en cada caso. Como resultados sobresale la presencia inicial de baja motivación para el cambio en más de la mitad de los adolescentes, los cuales fueron ubicados en etapa precontemplativa, explicándose así la precaria disposición que mostraron para el tratamiento al momento de su llegada. Cerca de la mitad de ellos evolucionaron a estados superiores de cambio, según análisis transteórico, tras avanzar en el proceso terapéutico y se identificó la existencia de algún grado de disfuncionalidad en todas las familias de enfermos estudiados. La ampliación en el estudio de esta enfermedad, ajustado a nuestra realidad y contexto, contribuirá a actualizar desde el punto de vista teórico y práctico, los conocimientos existentes sobre el fenómeno adictivo en adolescentes.