Consumo de medicamentos con fines adictivos y su terapéutica integral en el Servicio de Psiquiatría. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. 2014.

AUTORA: Dra. Floradys Rodríguez Bellot.
Especialista de 1er grado en Psiquiatría.

TUTORA: MSc. Alina Díaz Machado.
Especialista 1er Grado en Farmacología Clínica. Máster en Biotecnología Contemporánea. Profesor Auxiliar

ASESORES: Dra. Yamilet García González.
Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Máster en Toxicología Clínica y Prevención del uso indebido de drogas. Profesora Asistente e Investigadora Agregada.

Dr. Vladimir Torres Lio Coo.
Especialista de 1er Grado en Psiquiatría. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular e Investigador Auxiliar.

RESUMEN: A nivel mundial se han venido utilizando los medicamentos como sustitutos legales de las drogas ilícitas y ellas han llevado a incrementar su uso con fines recreativos y en búsqueda de placer. Este hecho no ha escapado de los hospitales especializados. Teniendo como partida que en los últimos años en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar Carlos Juan Finlay se ha visto un incremento del uso de medicamentos, realizamos la investigación con los siguientes objetivos: Caracterizar el comportamiento del uso del medicamento con fines adictivos en pacientes hospitalizados, identificar presencia de patologías psiquiátricas asociadas al consumo y proponer alternativas de tratamientos integrales para pacientes adictos con/sin enfermedades psiquiátricas en el medio militar. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal involucrando el período de un año estudiándose 42 casos. Los resultados se mostraron en tablas y gráficos. Predominó el ingreso del adulto joven del sexo masculino, coincidiendo estas edades con las de mayor frecuencia de inicio en el consumo. La modalidad más empleada fue la combinación de medicamentos. Se identificaron manifestaciones de abstinencias en todos los estudiados. La patología dual estuvo presente en 16 pacientes. Se propusieron alternativas de tratamientos para pacientes adictos ingresados en dicho centro.