Propuesta de un programa educativo para familiares de personas dependientes del alcohol. Centro de Salud Mental. La Habana. 2014

AUTORA: Lic. Milagros Ridel Cepero
Licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional. Investigador Agregado

TUTORA: Dra. María Julia de Vales Linares
Especialista de 2do grado en Psiquiatría. Doctora en Ciencias Médicas. Investigadora y Profesora Titular

ASESORAS: Dra. C. Alina Ortega Bravo
Especialista de 2do grado en Psicología de la Salud. Doctora en Ciencias Psicológicas. Investigadora y Profesora Titular.

Lic. Iyamira Hernández Pita
Licenciada en Sociología. Master en Sexualidad. Profesora e Investigadora Auxiliar.

RESUMEN: La familia constituye un elemento importante en los procesos de cambio y transformación social y en particular en la rehabilitación del paciente alcohólico para insertarse de forma permanente a su medio habitual. Por estas razones, se decide diseñar un programa educativo para familiares de personas dependientes del alcohol en función de la rehabilitación. Se trabajó con el universo de las familias de pacientes ingresados en el Servicio de Adicción del Centro de Salud Mental en el período de abril-noviembre 2014, con una perspectiva metodológica cuanti-cualitativa para una investigación de tipo desarrollo tecnológico, estudio descriptivo con corte transversal, aplicada en un diseño de casos múltiples. Los resultados apuntaron hacia la necesidad de la familia de incorporarse a la rehabilitación del sujeto y nos indica que el inadecuado manejo de ésta al tratamiento se debe en gran medida a la ausencia de conocimientos y orientaciones que induzcan una actuación acorde con la naturaleza del problema, en aras de modificar el estilo de vida de los sujetos y su medio, mejorar en sentido general la dinámica familiar encaminada a la rehabilitación y reinserción social. Como conclusiones se constataron las características psicosociales de los familiares estudiados, las necesidades de aprendizaje de las mismas y se diseñó el programa educativo en función de concederles recursos para afrontar la rehabilitación.