AUTORA: Dra. Liudmila Pérez Barly
Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral y en Toxicología.Diplomada en Abordaje Integral de las Adicciones.
TUTORA: MSc. Dra. Alina Díaz Machado
Especialista de 1er. Grado en Farmacología Clínica. Máster en Biotecnología Contemporánea. Profesora Auxiliar.
ASESORAS: MSc. Yamilet García González
Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna. Máster en Toxicología Clínica y en Prevención del uso indebido de las drogas. Profesora Asistente.
MSc. Dra. María Rosa Sala Adam
Especialista de 1er. Grado en Estomatología General Integral. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora Asistente.
RESUMEN: El consumo de sustancias de abuso por los adolescentes se ha convertido en un problema que preocupa en la actualidad a padres, educadores y a las autoridades de salud. Por esta razón con el objetivo de caracterizar el nivel de conocimiento sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes, secundaria Martín Klein, Matanzas. 2014-2015.Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo quedó constituido por 228 alumnos de la Escuela Secundaria Básica Urbana Martín Klein, Varadero, municipio Cárdenas, Matanzas. Para realizar el mismo se operacionalizaron diferentes variables: sociobiológicas (sexo, grado escolar, nivel de conocimientos); así como las sustancias consideradas como drogas, las vía de información, las reacciones que ocasionan el consumo de alcohol y otras drogas, la frecuencia y el lugar de consumo, y la presencia de familiares consumidores. El trabajo mostró que los estudiantes tienen un mediano conocimiento 148 (64.9%) sobre los daños que para la salud ocasionan las drogas, así como reconocen el tabaco/cigarro y la cocaína 224 (98.2%), seguido de la marihuana como drogas. La mayor parte ha obtenido información sobre el tema de la televisión 194(85.1%), proseguido de la familia y el profesor; así como reconocen que el consumo deteriora la salud física y mental 216 (94.7%). En ellos existe un predominio al no consumo de sustancias 152 (66.7%), continuando con los que usan alcohol y el cigarro los fines de semana. Predominan los estudiantes que sus familiares no consumen 87 (38.2%), le siguen los tíos y padres que consumen alcohol y cigarro.