AUTORA: Dra. Carmen Oliva Agüero
Especialista de 1er. grado en Medicina General Integral y Psiquiatría. Profesora Instructor e Investigadora Aspirante
TUTOR: Dr. C. Justo R. Fabelo Roche
Especialista de 1er. y 2do. Grados en Psicología de la Salud. Máster en Psicología Clínica y Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor e Investigador Titular
ASESORA: MSc. Luisa R. Rodríguez Alonso
Especialista de 1er. Grado en Bioestadístic. Máster en Salud Pública y Profesora Asistente
RESUMEN: Se realizó un estudio de intervención, con los estudiantes de 8vo. grado de la escuela Secundaria Básica Manuel Bisbé Alberni, en La Habana, durante el curso escolar 2014-2015, con el objetivo de aplicar un programa educativo para potenciar percepción de riesgo de consumo de drogas. El Universo estuvo compuesto por 273 alumnos. Se seleccionaron los grupos 9 y 10 por muestreo simple aleatorio. Se determinó el nivel de conocimientos sobre el riesgo del consumo de drogas. Se aplicó el programa educativo y se evaluó su eficacia. Se empleó la técnica de grupos focales y la observación participante para la determinación del diagnóstico de las necesidades educativas, y se utilizó el modelo de David Leyva González para el diseño del programa. Se aplicó el cuestionario adaptado de percepción de riesgo, del Observatorio Argentino de Drogas (2008). Se emplearon medidas resúmenes para datos cualitativos y se presentaron los resultados en tablas. Para comprobar significación estadística antes y después de la intervención se utilizó la prueba Chi cuadrado. Se concluyó que los adolescentes tienen una percepción de riesgo del consumo de drogas media para la mayoría de las sustancias y la intervención produjo un aumento en la percepción de riesgo, de manera significativa.