Caracterización de las intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso. Centro Nacional de Toxicología, 2010-2014

AUTOR: Dr. Jurek Guirola Fuentes
Especialista de I grado en Medicina General Integral y en Toxicología.. Profesor Asistente.

TUTORA: MSc. Yamilet García González
Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna. Máster en Toxicología Clínica y en Prevención del uso indebido de las drogas. Profesora Asistente. Investigadora Agregada.

ASESORAS: MSc. Alina Díaz Machado
Especialista de 1er. Grado en Farmacología Clínica. Máster en Biotecnología Contemporánea. Profesora Auxiliar.

MSc. Marta Chang de la Rosa.
Máster en Salud Pública.Profesora e Investigadora Auxiliar.

RESUMEN: El consumo de medicamentos con fines de abuso se ha incrementado a nivel mundial, lo cual es motivo de preocupación para los profesionales de la salud y especialmente los cubanos. Por esta razón con el objetivo de caracterizar las intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso a través de las consultas realizadas al Servicio de Información Toxicológica de Urgencia del Centro Nacional de Toxicología, durante el período de enero de 2010 a diciembre de 2014. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo quedó constituido por 961consumidores de drogas de abuso, la muestra por 578 consumidores de medicamentos con fines de abuso. Para la realización del mismo se operacionalizaron diferentes variables (sociobiológicas, formas de consumo, grupos farmacológicos, manifestaciones clínicas); además de profundizar en aspectos de la Toxicocinética y la Toxicodinamia. El trabajo mostró que los medicamentos son cada vez más usados confines de abuso; predominando la intoxicación aguda en el grupo etáreo de 10-20 años y del sexo masculino. La coingestión de medicamentos más alcohol fue la forma de consumo más empleada. El grupo farmacológico más utilizado con fines no médico fue el de los anticonvulsivantes, representado por la carbamazepina, seguido de las benzodiacepinas y los opiáceos. Las manifestaciones clínicas que predominaron correspondieron al Sistema Neurológico, seguido del Cardiovascular y el Digestivo. Se evidenció que los parámetros toxicocinéticos y toxicodinámicos influyen en el consumo de medicamentos con fines de abuso.