AUTORA: MSc. Margarita Cartaya Poey
Máster en Enfermedades Infecciosas.
TUTORA: MSc.Ana Cepero Gil
Máster en Comunicación Social
ASESORAS: MSc. María Rosa Sala Adam
Máster en Promoción y Educación para la Salud
MSc. Moraima Zulueta Yate
Máster en Educación Superior
RESUMEN: Es un derecho que las y los adolescentes deben crecer y desarrollarse en ambientes sanos, para lo cual es necesario construir espacios libres de humo de tabaco. Vivir alejados de la drogadicción en sentido general y en particular del tabaquismo, es de suma importancia para que alcancen una calidad de vida óptima. Se realizó un estudio en dos etapas: la primera descriptiva de corte transversal que persiguió como objetivo caracterizar a los estudiantes adolescentes del técnico de enfermería “Lidia Doce” del municipio capitalino10 de Octubre, entre los meses febrero y abril de 2014 en su entorno escolar y la segunda etapa, de desarrollo tecnológico propuso un programa educativo. La metodología fue, previo consentimiento informado, aplicación de encuesta y del modelo de diagnóstico de determinación de necesidades de aprendizaje de Leiva. El análisis de la información cuantitativo se expresó mediante frecuencias absolutas y relativas. El nivel de conocimientos resultó “no satisfactorio” en un58,8% de los adolescentes. El análisis cualitativo evidenció, gracias al trabajo grupal, que los conocimientos fueron insuficientes, todo lo que puso de manifiesto la necesidad de un programa educativo. Se concluyó que es necesario, de manera urgente, tomar medidas educativas que propicien la prevención y control del tabaquismo en estos futuros trabajadores del sector salud, para que puedan adoptar estilos de afrontamiento saludables y colaborar desde su rol ahora estudiantil y después, laboral, la disminución o eliminación de la adicción tabáquica en su entorno.