Efectuada Reunión Metodológica de CEDRO con la participación de sus asesores y representantes en las facultades y residencias estudiantiles

La actividad se desarrolló el 10 de febrero de 2023 en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y en la misma se acordó retomar la programación de acciones presenciales que favorezcan los intercambios de experiencias y la capacitación continuada de los asesores y colaboradores de la Unidad de Desarrollo e Innovación CEDRO. A partir de la pandemia de COVID-19 se generalizó la tendencia a convocar actividades virtuales o híbridas como forma de evitar riesgos innecesarios. Ello se ha mantenido, teniendo en cuenta problemáticas diversas relacionadas con las dificultades con el transporte, limitaciones de insumos, etc. Se acordó incrementar la programación de actividades presenciales sin renunciar a la realización de encuentros virtuales sistemáticos.

Se reconocieron los avances académicos de los metodólogos y representantes de CEDRO. Al respecto sobresale la obtención del grado científico de Dr. C. por Fe Fernández Hernández (Representante de la facultad Diez de Octubre) y el avance a predefensa de Serguei Iglesias Moré (Metodólogo Académico de CEDRO). También durante el 2022 obtuvieron el grado de MSc. Yenny Téllez Paula (Representante de la facultad Enrique Cabrera) e Himia Hernández Salazar (Metodóloga de Extensión Universitaria de CEDRO). Actualmente se desarrolla con éxito la VI edición de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas en la que participan profesionales de la salud que participan en la ejecución de los principales proyectos de investigación de la UDI/CEDRO

Se informó acerca de la importancia de contar a partir del actual año, con un Consejo Técnico Asesor propio, creado mediante la Resolución Rectoral 206/2022, firmada por la Dr. C. Mairím de la Caridad Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana el pasado 2 de diciembre de 2022. Se trata de una nueva estructura que complementa las funciones del grupo de expertos que constituyen los representantes de cada una de nuestras facultades. Al respecto se apuntó la necesidad de rescatar la participación de las facultades Miguel Enríquez y Calixto García, actualmente excluidas de nuestras actividades por no contar con representantes de CEDRO.

Se convocó a la realización de Taller de Formación de Capital Humano para la prevención de las adicciones en el mes de mayo de 2023. Se consideró gestionar alternativas para poder desarrollar al menos una sesión presencial de este taller, aunque se mantendrán sesiones virtuales para facilitar la participación de estudiantes, profesores e investigadores sobre esta temática procedentes de todo el país. Se acordó el fortalecimiento del claustro de la maestría y el equipo editorial del Boletín Trastornos Adictivos, órgano de comunicación social de CEDRO, con los representantes en las facultades, dado que constituyen un grupo de expertos en la temática prevención y atención de los trastornos adictivos.

En el segmento de actualización se presentó el proyecto “Usos medicinales y espirituales del tabaco en el contexto cubano y latinoamericano” en que participa CEDRO en unión a la UDI Laboratorio Central de Farmacología de la UCMH y el Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública. Se trata de una propuesta internacional rectorada por la Dra Ilana Berlowitz (Universidades de Bern/Fribourg/Zúrich) y financiada por el Centro Latinoamericano-Suizo, Leading House for the Latin America Region (U. St. Gallen, Suiza). Al respecto se contó con la participación de la Dra. Berlowitz la cual abordó los antecedentes del proyecto y los avances alcanzados.