Taller Internacional “Tabaco – ¿veneno o medicina?”

Los días 12 y 13 de enero de 2023 se desarrolló el Taller Internacional “Tabaco – ¿veneno o medicina?” organizado por CEDRO y la Dra. Ilana Berlowitz con las Universidades de Bern, Fribourg, y Zúrich (Suiza). El evento fue financiado por el Centro Latinoamericano-Suizo, Leading House for the Latin America Region (U. St. Gallen, Suiza). Se trató de un intercambio transdisciplinario sobre usos medicinales del tabaco según sistemas de conocimiento indígenas amazónicos y sincréticos cubanos. Participaron especialistas de Suiza, Perú, Colombia, Ecuador y Cuba. El taller tuvo por sede la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, organización de la cual CEDRO es miembro colectivo. Como parte del programa del taller se realizaron visitas de campo e intercambios a la Casa de África y al Santuario del Rincón para explorar la presencia del tabaco en el sincretismo religioso de origen afrocubano.

Una vez pronunciadas las palabras de bienvenida al taller y realizado en encuadre de la situación del tabaco en Cuba en la actualidad, la Dra Ilana Berlowitz abordó el tema el tabaco en la medicina tradicional amazónica peruana” Posteriormente en Dr. Rodrigo Cámara Leret se refirió al sugerente tema “Redes de conocimientos indígenas y extinción de idiomas” y este segmento concluyó con la presentación de Uldarico Matapí Yucuna, un genuino chaman amazónico colombiano que se refirió a las “Espiritualidades del tabaco y la curación del mambe (coca)”

Posteriormente investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional, de la Universidad de La Habana y de CEDRO se refirieron a “los usos medicinales del tabaco como expresión de transculturación en Cuba”, a “Fernando Ortiz y el tabaco en los procesos transculturales de la nación cubana” y al uso del tabaco en la Regla de Ocha y en el Palo Monte. Este segmento concluyó con la presentación del tema Cuba indígena hoy; sus rostros y ADN a cargo de Enrique Javier Gómez Cabezas del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA .

Por último, ponentes del área de la Salud Publica presentaron sus visiones sobre el tema. Daniel Gallego-Pérez de la OPS se refirió al “Contexto latinoamericano: Medicinas y saberes tradicionales y los sistemas de salud” y Johann Perdomo, director Departamento de Medicina Natural y Tradicional, Ministerio de Salud Publica abordó la temática “Nicotiana tabacum: perspectiva homeopática” Los debates finales subrayaron la necesidad de crear redes de comunicación entre investigadores interesados en el tema.

Para CEDRO este taller afianzó su colaboración con la Dra. Ilana Berlowitz (Universidades de Bern/Fribourg/Zúrich), surgida desde hace varios años y dirigida fundamentalmente a la referida temática. En el taller también se hizo referencia a la propuesta de proyecto de CEDRO “Usos tradicionales no mórbidos del tabaco en el contexto cubano” en el que se toma en cuenta que en los pueblos originarios de América el uso de algunas de las sustancias psicoactivas reconocidas en la actualidad como drogas, se limitaba a fines terapéuticos y espirituales.

En la Medicina Tradicional Amazónica el tabaco y la coca se consideran plantas sagradas que los curanderos usan de diversas formas para restaurar la salud de sus consultantes. Estas prácticas estuvieron presentes en las poblaciones autóctonas cubanas y sobrevivieron inmersas en el proceso de transculturación con lo africano y europeo que caracteriza la identidad nacional cubana. En nuestro caso se ha diseñado un estudio mixto con la colaboración de diversos actores sociales y estudiosos del tema. Con esta propuesta se prevé el desarrollo de un convenio de colaboración más abarcador y la cooperación en otros estudios de interés común.