Concluye exitosamente Simposio sobre Adicciones en La Habana, Cuba

La Revista Española de Drogodependencias publica valoración sobre dicho evento. Al respecto señala que, durante la semana del 21 al 25 de febrero de 2022, se desarrolló el V Simposio Académico sobre Adicciones (CEDRO 2022), organizado por el Departamento de Investigaciones sobre Adicciones (Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En la clausura de dicho evento la Dra. Julia Osca Lluch, Vicedirectora de la Revista Española de Drogodependencias, dictó la conferencia “La aportación de la Revista Española de Drogodependencias en el ámbito de las drogodependencias y adicciones”.  El simposio se había iniciado con la conferencia impartida por Juan Carlos Mansilla, destacado Psicoterapeuta y Docente de la Universidad del Museo Social Argentino, la cual versó sobre la temática “La importancia de la familia en el tratamiento de las adicciones

Otra de las destacadas participaciones internacionales fue la del Coordinador de Desintoxicación en ANSALUD (República Dominicana) y miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe, Dr. Jesús Boadas, el cual abordó el tema “Importancia de la intervención toxicológica en el tratamiento de las adicciones” En general fueron aprobados 65 trabajos para ser presentados en el evento y se contó con la participación de 458 delegados, los cuales precedían de las 15 provincias de Cuba y de otras ocho naciones (Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Panamá, República Dominicana y Venezuela). Durante las sesiones de trabajo se registraron 1185 comentarios sobre las ponencias presentadas, los cuales fueron realizados por 189 usuarios. También en esa semana se impartieron seis cursos pre evento sobre temas diversos relacionados con las adicciones, en los que participaron 490 cursistas.

Las conferencias impartidas por destacados investigadores nacionales, así como los trabajos presentados, pueden ser visualizados en las “Actas del V Simposio Académico sobre Adicciones“. La ponencia más comentada durante el simposio fue la titulada “Juego didáctico para prevenir las adicciones en adolescentes” de los investigadores matanceros Yaima Miranda Veitía, Daniellis Ramos Pérez, Idalmis Castillo Morejón y Violeta Robles Mirabal. También durante el simposio tuvo lugar el II Encuentro de Estudiantes Investigadores en Adiciones en el que fueron premiados los siguientes trabajos procedentes de las provincias de Cienfuegos y Camagüey:

  • Automedicación en dirigentes estatales en la Delegación Provincial de la Agricultura de Cienfuegos” de los estudiantes Claudia Diaz de la Rosa y Luis Enrique Jiménez
  • Consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de Estomatología. Cienfuegos, 2020” de los estudiantes Lya del Rosario Magariño Abreus, Taily Roque Batista, Rodolfo Javier Rivero Morey, Maira Quirós Enríquez y Diana Rosa Fernández Ruiz.
  • El tabaquismo, una adicción en la sociedad” de los estudiantes Yoliennys Rodríguez Lechuga, Leanet Viñas Martínez, Liliana Machado Laborde y Pedro Kirkourd Díaz de la provincia de Camagüey.

El Comité Organizador del evento ha recibido numerosas felicitaciones que dan cuentan de la excelente gestión realizada durante la preparación y ejecución del simposio. Así mismo las encuestas sobre satisfacción aplicadas a los usuarios, reflejan el reconocimiento general de la calidad del trabajo realizado y su congruencia con las expectativas iniciales de cada participante.

Fuente: Revista Española de Drogodependencias – 9 marzo 2022