Actividades en el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Este 26 de junio, las restricciones que impone la situación epidemiológica actual no determinaron que en CEDRO se pasara por alto una fecha de especial significación para las acciones de prevención y atención de los trastornos adictivos en la UCMH. Coherentemente con la temática central propuesta para este año por el secretario general de la ONU —“Un mejor conocimiento para una mejor atención”—, ha sido abordada la necesidad de construir soluciones basadas en hechos y en la responsabilidad compartida. En ese sentido fueron desarrollados conversatorios sobre el tema a grupos de estudiantes mientras se alistaban para sus labores de pesquisaje diario.

En la facultad Julio Trigo, concretamente en el escenario docente del consultorio No. 1 perteneciente al policlínico Párraga del municipio Arroyo Naranjo, el profesor Dr. C. Leister Acosta, asesor para el trabajo de CEDRO en dicha facultad, coordinó la actividad realizada en un marco reducido, respetando el distanciamiento social y con las medidas de protección necesarias.  Participaron estudiantes de varios niveles de enseñanza y que pertenecen a las carreras de análisis clínico, medicina y enfermería ciclo corto. Además, se contó con la presencia del médico y la enfermera de la familia de dicha área de salud.

Primeramente, se hizo alusión a la fecha y su importancia en la sociedad contemporánea. En un segundo momento, se debatió acerca de las estrategias que se deben tomar tras la incorporación a las aulas según se logre el paso a las siguientes faces recuperativas. Se insistió en que se deberá tener en cuenta para el desarrollo del trabajo educativo, la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorar el aprovechamiento de las alternativas a distancia y semipresenciales en el caso de los cursos y conferencias. Se concluyó que la sociabilización de la información sobre la prevención del uso indebido de drogas deben ser punto de reflexión permanente a nivel de base y comunitario.

El Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la UCMH continúa enfrascado en la ejecución del proyecto ¨Afrontamiento psicológico ante la COVID-19 en personas con trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos¨. Previsto para su desarrollo en los años 2020 – 2021, ha incluido el seguimiento durante la cuarentena preventiva a usuarios del Servicio Científico Técnico de Consultoría Especializada de CEDRO, muchos de ellos estudiantes extranjeros de nuestra universidad. Su objetivo es identificar fortalezas y circunstancias precipitantes de posibles retrocesos y recaídas que se expresen durante la afectación y recuperación de la pandemia originada por el nuevo coronavirus e incluirá una serie de evaluaciones de impacto a corto, mediano y largo plazo para generar intervenciones correctivas.