Día Mundial sin Tabaco en la universidad

Como cada año, este 31 de mayo, las facultades de nuestra universidad se hicieron eco de la celebración por el Día Mundial Sin Fumar. La actividad central la constituyó la conferencia “Impacto socioeconómico del tabaquismo en la sociedad cubana” impartida por los profesores MSc. Fé Fernández Hernández y MSc. Efraín Sánchez González en la Facultad Diez de Octubre. El propósito de esta actividad fue incentivar a la reflexión acerca de esta epidemia que cobra  muchas vidas en la sociedad cubana. Las interrogantes e inquietudes de los participantes enriquecieron este intercambio que se extendió durante toda la mañana del pasado 31 de mayo e incluyó temáticas como la evolución histórica del cultivo, producción y comercialización del tabaco en el mundo y Cuba, los aspectos epidemiológicos del tabaquismo como enfermedad y factor de riesgo, la situación actual del tabaquismo en Cuba y su vinculación  con las premisas del nuevo modelo económico cubano, los costos, impacto en el presupuesto sanitario y las políticas tributarias, etc.

Las actividades que se realizan por esta fecha constituyen una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y de la exposición al humo de tabaco ajeno. El Día Mundial Sin Fumar 2019 se centró en “el tabaco y la salud pulmonar” y contribuyó a  sensibilizar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que fuman, y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. El Tabaquismo pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas por ser la principal causa de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer pulmonar en todo el mundo.

En los esfuerzos internacionales para el control de las enfermedades no trasmisibles (ENT), la tuberculosis y la contaminación del aire, el tema tabaco y salud pulmonar es transversal en su repercusión a estos procesos, principalmente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT para 2030. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado, por ello con la celebración del día mundial insiste en incentivar la movilización de la comunidad en realizar actividades e iniciativas para promover su propia salud y protegerse de los daños causados por el tabaco.