I Jornada Científica de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades

eve_tabaEn el marco de la I Jornada Científica de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades,  sesionaron el pasado viernes 2 de noviembre en las instalaciones de La Pradera, el Simposio de Tabaquismo y el Simposio Nacional “20 Años en la Prevención de las Its/Vih/Sida, en Cuba”. El Dr. Cs. Pastor Castell–Florit Serrate, dio inicio a las sesiones de trabajo de ambos eventos  con la conferencia “La Intersectorialdad; una tecnología en función de la salud”. La MSc., Dra. Elba Lorenzo Vázquez, Jefe del Programa Nacional de Tabaquismo del MINSAP, presentó la investigación “Control del tabaquismo en Cuba: un análisis desde la legislación”, con la cual se dio inicio al simposio, que contó con la participación  multidisciplinaria de profesionales de instituciones de salud de La Habana, Holguín y la Isla de la Juventud, quienes expusieron resultados de doce destacadas investigaciones sobre la temática.

El Grupo Académico CEDRO, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UCMH, estuvo representado por la MSc. Ana María Gómez García, quien expuso los resultados de la investigación “Tabaquismo en embarazadas hospitalizadas en Hogares Maternos de La Habana. Mayo 2017”, realizada  por colectivo de autores de varias disciplinas,  en cinco municipios de la provincia. La presencia multidisciplinar, territorial e integradora  de las tres líneas esenciales que caracterizan el quehacer de los profesionales de la  salud en nuestro país, a saber, asistencia, docencia e investigación, se evidencia en muchas de las investigaciones presentadas en el evento, entre ellas: “La educación para la salud en la prevención del tabaquismo. Experiencias lúdicas”, presentada por las Profesoras Ana Cepero Gil, MSc., miembro de la comisión técnica asesora del Programa Nacional de tabaquismo, y  María Rosa Salas Adam. MSc., ambas integrantes del claustro de la Maestría en Prevención del Uso Indebido de Drogas.

Se presentaron además las investigaciones “Enfoque neurobioquímico de la nicotina como sustancia de abuso”, “Formación de promotores en estudiantes de medicina de la Facultad Diez de Octubre. UCMH.”, “Los Gimnasios Biosaludables. Una Opción Disponible para el Programa de Tabaquismo.”; “Estrategia Metodológica para la formación  de una cultura antitabáquica en estudiantes de Medicina”, “Costo del tabaquismo en pacientes seropositivos de La Fe” y “La Medicina Natural y Tradicional en la lucha antitabáquica”. También fue presentada  la investigación “Tabaquismo factor de riesgo para la sibilancia en la primera infancia. Resultados de estudio Hinasic.”, de la Dra. C Silvia Josefina Venero Fernández, quien obtuvo el Premio Anual de Salud por la mejor tesis doctoral en 2017, en la cual se aborda un importante problema de la salud respiratoria relacionado con el tabaquismo pasivo, al que son expuestos todos los grupos poblacionales, en particularlos niños menores de siete años, así como durante los diferentes estadios del desarrollo prenatal.