Reafirmó la sociedad civil cubana condena al bloqueo norteamericano

no-bloqueoRepresentantes de más de 130 organizaciones de Cuba participaron el pasado viernes 12 de octubre en el XV Foro de la Sociedad Civil, espacio donde ratificaron la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

En la misma el Grupo Académico CEDRO, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UCMH, estuvo representado por la Prof. Ana María Gómez García y las Asesoras de las FCM “Girón” y   “10 de Octubre”, Prof. Migdalia Torres Pérez y Beatriz Fernández Hernández, respectivamente, reafirmando su papel preventivo/educativo en relación al uso de sustancias adictivas en nuestra universidad y, extramuros, en las comunidades en las que sus respectivas facultades están enclavadas. Igualmente su contribución al desarrollo del Proyecto de la OPS/OMS “Creando comunidades saludables para todas y todos”, en el que se destaca la orientación salubrista de nuestra Universidad, y la participación de nuestros estudiantes, devenidos como en promotores de la salud, en proyectos de prevención de las adicciones, entre los que se destacan “Tú decides”, “No seas uno más”  y  “Deja tu huella” y a  la política de nuestro Gobierno y Partido de “TOLERANCIA CERO” al tráfico y consumo ilícito de drogas, actividades todas que se desarrollan sistemáticamente a pesar de las limitaciones que entraña el feroz bloqueo impuesto a nuestro país por EEUU, para el desarrollo de actividades científicas e investigativas en esta área  del conocimiento.

El Foro fue una oportunidad para exigir la eliminación total de ese acto calificado de guerra económica, de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909. La cita reeditó la vigencia de la demanda que desde 1999 el pueblo de Cuba presenta al gobierno de Estados Unidos por daños humanos que ocasiona a nuestro pueblo.

En la próxima Asamblea General de la Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 31 de octubre se votará, por vigesimoséptima ocasión consecutiva, un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo a la isla, cuyo daño acumulado se estima en 933 mil 678 millones de dólares. En las 26 ocasiones anteriores, la comunidad internacional ha patentizado, con el voto de sus líderes, su rotundo rechazo a la criminal política de Estados Unidos.

La declaración final aprobada en este XV Foro será entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar la exigencia del gobierno cubano por la eliminación de lo que se considera un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.