Concluye 5ta Etapa del Proyecto “Tú decides”

1 - Finalistas y presentadores

Finalistas

La clausura oficial de las acciones del Proyecto “Tú decides” durante el curso 2016-2017 en la UCMH, devino en una gran fiesta y competición de coctelería sin alcohol que acogió a estudiantes y profesores de nuestras facultades en el Salón Arcos de Cristal de Tropicana. Auspiciada por el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH y la empresa Havana Club Intenational S.A., esta propuesta intersectorial en el actual curso, contó además con la participación de estudiantes de la escuela de cantinería del Callejón de los Peluqueros, los cuales impartieron los talleres de coctelería sin alcohol en las facultades y asesoraron directamente a los finalistas.

En la primera parte de la actividad un jurado integrado por representantes de la Asociación de Cantineros de Cuba, HCI y CEDRO valoró el desempeño de cada uno de los estudiantes en la preparación de un cóctel y su presentación a los asistentes. El Gran Premio de Coctelería Sin Alcohol le fue conferido por decisión unánime del jurado al estudiante Ernesto Aramís Domínguez Fernández de la Facultad Miguel Enríquez, el cual preparó un cóctel de origen polinesio denominado Aku-Aku, que incluye entre sus ingredientes frutas como la pera, el limón y la piña. A un desempeño técnico de excelencia y al hecho de haber logrado un coloración perfecta en la que el color rojo fue degradándose paulatinamente hasta concluir en la parte superior de la copa con una atractiva tonalidad amarilla, se unió su originalidad. Siendo coherente con su formación en la UCMH, el ganador explicó las aportes nutricionales de cada ingrediente y su contribución a la salud.

2 - Ganadores

Ganadores

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios y otorgaron el Premio de la Popularidad al estudiante Edel Grostiza Miranda de la Facultad Finlay Abarran. En este caso preparó uno de los cócteles que utiliza la miel como base y se denomina Frappeda Amarilla. Se trata de una combinación que incluye también naranja, mango, canela y azafrán. Fue reconocida su experticia en la técnica y la originalidad de haber introducido su ejercicio de competencia con una contagiosa interpretación musical, en virtud de su trayectoria en el movimiento de artistas aficionados de la UCMH. El grupo de Investigación CEDRO de la UCMH extiende una felicitación especial a ambos ganadores y a sus facultades, las cuales también fueron este curso destacadas en el trabajo de CEDRO. Igualmente felicita a los finalistas de las facultades Díez de Octubre, Lidia Doce, Manuel Fajardo, Salvador Allende y Estomatología, los cuales también compitieron con entusiasmo y fueron dignos rivales de los ganadores.

La actividad devino en una verdadera fiesta y concluyó de manera espectacular con un gran concierto de la cantante Shiina y su Grupo, joven artista que movilizó a los estudiantes y profesores asistentes. Para el próximo curso nuevos retos asumirá este proyecto que pretende extender sus acciones y no solo incluir a nuestros estudiantes de nivel medio sino también a los de nivel superior.