Concluye III Simposio Académico sobre Adicciones de CEDRO

Después de tres jornadas caracterizadas por la calidad y diversidad de las ponencias presentadas,  concluyó exitosamente el III Simposio Académico sobre Adicciones de CEDRO. Una amplia representación de cursistas de las diferentes actividades de posgrado de la UCMH y de otras universidades del país, demostraron que la investigación en prevención y atención de los trastornos adictivos es una prioridad actual, con el objetivo de enfrentar una problemática de salud que incide desfavorablemente sobre todo en nuestros adolescentes y jóvenes. Las sesiones incluyeron ponencias de estudiantes de pregrado que evidenciaron su preparación para enfrentar la amenaza que constituye el consumo de sustancias psicoactivas para la comunidad universitaria, resultados de investigaciones de egresados y estudiantes de la maestría en Prevención el uso indebido de drogas y una intervención especial de un integrante de la Comisión Nacional de Drogas.

Panel RIUPSLa jornada final contó con tres momentos especiales. Primero la constitución de la Red Cubana de Universidades Promotoras de la Salud a la que se adscribieron los Centros de Educación Superior cubanos que han recibido dicha certificación (Escuela Nacional de Salud Pública, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe y Universidad de Ciencias Médicas de La Habana). Los profesores Giselda Sanabria Ramos, Cirelda Carvajal Rodríguez y Justo Fabelo Roche, los cuales coordinan las acciones de promoción de salud en los CES en que laboran, coincidieron en la necesidad de sistematizar las acciones dirigidas a estos fines y de incrementar la cantidad de universidades cubanas acreditadas como promotoras de la salud. También en esa jornada se rindió homenaje a XV aniversario de la cátedra de Prevención de las Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y a su fundadora la DraC. Anselma Betancourt Pulsan.

Reconocimiento CEDRO 2017Finalmente el reconocimiento especial que otorga CEDRO a aquellos centros y personalidades que se hayan destacado contribuyendo de manera eficaz a la prevención y atención de los trastornos adictivos y al trabajo del Grupo de Investigaciones sobre Adiciones de la UCMH, recayó este año en el Centro de Estudios Integradores de Historia Arte y Medicina (HISTARMED). La Dra. Isis Betancourt Torres al recibirlo, expresó su agradecimiento y resaltó que CEDRO e HISTARMED son centros hermanos que surgieron en el año 2004 y que han demostrado con creses su pertinencia para la formación integral de los estudiantes tanto de la UCMH como de otros Centros de Educación Superior de Cuba. Precisamente la Conferencia de Clausura  del III Simposio Académico sobre Adicciones de CEDRO fue dictada por la coordinadora general de HISTARMED, la cual abordó brillantemente la temática “El cigarro, un asesino silencioso”