Participa CEDRO en intercambio con relatora especial de la ONU sobre trata de personas

Intercambio con Relatora Especial de la ONUEl Grupo de Investigaciones sobre Adicciones (CEDRO) de la UCMH, fue una de las organizaciones de la Sociedad Civil Cubana que participó en intercambio con la Sra. Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. En el encuentro desarrollado el 10 de abril en la Universidad de La Habana se compartieron opiniones y experiencias en el enfrentamiento a este flagelo, particularmente mediante la ejecución de acciones preventivas, de enfrentamiento y protección a las víctimas.

En ese contexto fue reconocida como una fortaleza la existencia de un Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas en Cuba y la protección a las víctimas (2017-2020), el cual prevé un conjunto de acciones dirigidas a dar respuesta oportuna a dicha problemática. En su intervención el representante de CEDRO, Dr. Justo R. Fabelo, destacó que la iniciación en el uso de alcohol y otras drogas por parte de niños y adolescentes deviene en vulnerabilidad para el surgimiento de este fenómeno y coincidió con los participantes en que debemos asumir una actitud proactiva para identificar esos hechos.

En Cuba existen disposiciones jurídicas que sancionan severamente conductas tales como el proxenetismo y la trata de personas, la corrupción de menores, la venta y tráfico de menores, etc. Un agravante de las sanciones asociadas a dichas figuras delictivas lo constituye la utilización de menores de edad en cualquiera de las formas de tráfico internacional, relacionadas con la práctica de actos de corrupción, pornográficos, el ejercicio de la prostitución, el comercio de órganos, los trabajos forzados y las actividades vinculadas al narcotráfico o al consumo ilícito de drogas. La Sra. Giammarinaro, se encuentra cumplimentando una visita oficial a Cuba, entre el 10 y el 14 de abril, respondiendo a una invitación del Gobierno cubano.