Continúan Talleres del Proyecto Tú decides en la UCMH

LidiaDoce10Otras dos facultades de la UCMH realizaron sus Talleres correspondientes a la nueva ronda del Proyecto “Tú decides”. Durante el actual semestre todas nuestras facultades realizarán acciones similares con el objetivo de crear grupos de promotores de salud encargados de combatir el uso indebido de alcohol y otras drogas entre los estudiantes de nivel técnico. En esta ocasión correspondió a las facultades Lidia Doce y Miguel Enríquez acoger esta propuesta intersectorial y los resultados fueron excelentes. En la mañana del jueves 2 de febrero la Facultad de Enfermería Lidia Doce acogió con entusiasmo esta iniciativa que fue organizada por su coordinadora  para el trabajo de CEDRO Profesora Yainet Medina. Durante el desarrollo del Taller estuvieron presentes directivos de la facultad encabezados por su decana MSc Yoira Vega, la cual expresó su satisfacción por la calidad de la actividad desarrollada. La primera parte estuvo guiada por el profesor y especialista de CEDRO Serguei Iglesias, quien les presentó el proyecto Tú Decides, sus objetivos, las acciones que incluye y los motivos por los cuales se reclama que se integren a esta iniciativa.

El grupo se mostró muy receptivo con la información debatida y sobre todo comprendieron por qué se hace necesario retardar la iniciación en el consumo sistemático de alcohol a esas edades. La segunda parte del taller estuvo enfocada a mostrarles cómo hacer cócteles analcohólicos como alternativa de consumo y para ello se contó con la asesoría de jóvenes graduados del I Taller de Cantina Havana Club y del Proyecto Arte Corte. Se prepararon cuatro tipos de cócteles, les enseñaron a utilizar los instrumentos propios de los bares y les explicaron acerca de las mezclas que pueden hacer en casa con ingredientes naturales y de fácil acceso. Tras la demostración, se pasó a la elaboración de cócteles analcohólicos por los estudiantes, quienes se mostraron muy creativos y desarrollaron iniciativas muy atractivas. Esta actividad los estimuló mucho y percibieron como pueden divertirse sin alcohol.

En la tarde de ese mismo día el taller se replicó con acogida similar en la Facultad Miguel Enríquez. En este caso elMEnrique9 coordinador para el trabajo de CEDRO Profesor Augusto Pedroso convocó a sus estudiantes para la ejecución de las acciones previstas en el taller. Igualmente se contó con el apoyo y la presencia de la dirección de la facultad. Los estudiantes participaron en el intercambio a que fueron convocados, expresaron libremente sus criterios y comprendieron las razones que se alegan para no consumir durante la adolescencia. Al finalizar ambos talleres, se seleccionó por cada facultad a un estudiante para que las represente en el Grand Prix de Coctelería Analcohólica Tú decides, cuya realización junto a otras actividades y con la participación de representantes de todas las facultades de la UCMH se prevé para el mes de mayo de 2017 como cierre de esta nueva etapa de implementación del proyecto. Los próximos talleres tendrán lugar próximamente en las facultades Gral. Calixto García y Dr. Salvador Allende.