Primer encuentro Cubano-Boricua para el estudio de las adicciones

…como decía el Ché de América “La felicidad es la lucha”

cuba_PRDos días de fructíferos debates e intercambios de experiencias constituyeron el principal legado del Primer Encuentro Cubano-Boricua para el Estudio de las Adicciones, celebrado los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en La Habana. Profesores e Investigadores del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (CEDRO) y del Grupo Universitario de Estudios sobre Adicciones de la Universidad de Puerto Rico (GUEA), protagonizaron dos jornadas memorables y relevantes para el avance en el empeño de articular un Junte Caribeño y Latinoamericano para Estudiar y Enfrentar el Fenómeno de las Adicciones. En este evento participaron además representantes de la Universidad Central del Caribe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de La Habana.

El Dr. Francisco Torres Rivera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Coordinador de GUEA y principal promotor de esta feliz idea, inauguró el evento asegurando que este encuentro se viste de una trascendental importancia, ya que resulta ser el segundo tejido de la construcción de una red más amplia que pretende lograr un junte de países caribeños y latinoamericanos para estudiar y enfrentar el creciente y alarmante fenómeno de las adicciones. Precisó además que estamos hablando de adicciones en plural y no meramente de las adicciones a drogas psicoactivas clásicas como lo son, marihuana, cocaína, heroína y estimulantes de tipo anfetamínico, el alcohol y tabaco. Es a estas adicciones convencionales, a las que más esfuerzos le hemos dedicado en el proceso de entenderlas, prevenirlas y tratarlas. 

Con el correr de la historia han surgido otras adicciones que nos deben merecer alta preocupación, por los elevados niveles de incidencia y prevalencia que estas están alcanzando en nuestra región y en el mundo. Se trata de adicciones como la ludopatía (adicción a los juegos de azar), adicción al comer o trastornos alimentarios, la oniomanía que se refiere a la adicción a las compras y finalmente las llamadas adicciones cibernéticas que incluyen las adicciones que surgen de la Internet, como el obsesivo navegar en las redes sociales (facebookeros, twiteros, gugleros, youtuberos, etc.), al teléfono móvil y a los videos juegos.

El programa del encuentro incluyó doce ponencias centrales, a partir de las cuales se generaron análisis, propuestas y saberes. Por la parte boricua entre los expositores se incluyeron además a los profesores Ibis Carrión, Waldemiro Vélez Cardona, José Luís Oliver, Evelyn Rivera Torres y Ana Dones. Entre los cubanos presentaron sus ponencias los profesores Ricardo Gonzáles Menéndez, Antonio Caballero Moreno, Justo Fabelo Roche, Martha Chang de La Rosa y Dionisio Zaldivar Pérez (Ver programa)

Finalmente sentenciaba en Profesor Francisco Torres Rivera: Al campo de batalla nosotros no vamos a ir con armas de destrucción humana, nosotros vamos a ir con las armas de la ciencia, de la investigación, de nuestra inteligencia, teniendo como estandarte, el respeto a los derechos humanos y a la integridad de nuestros ecosistemas. Vamos a organizar este junte, inspirados en los principios que nos legaron Bolivar, Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana, el apóstol José Martí de Cuba y de nuestro antillano Ramón Emeterio Betances. Caribeños y Latinoamericanos Uníos para luchar contra las adicciones, con tesón, con fervor y sobretodo con amor, alegría y entusiasmo porque como decía el Ché de América “La felicidad es la lucha”

CEDRO / GUEA 2016
Primer Encuentro
Cubano-Boricua para el Estudio de las
Adicciones

La Habana 23 y 24 de noviembre de 2016. Asociación Cubana de las Naciones Unidas

PROGRAMA OFICIAL

Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana – Sociedad Cubana de Psicología – Instituto Cubano de Amistad con los pueblos – Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Miércoles 23 de noviembre

Conferencia
Inaugural:
Consideraciones Preliminares en el Proceso de Articular un Junte Caribeño y Latinoamericano para Estudiar y Enfrentar el Fenómeno de las Adicciones. Ponente: Francisco Torres Rivera, PhD. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Conferencia: Políticas públicas y atención a las adicciones en Cuba. Ponente: Ricardo Gonzáles Menéndez, DrCs. Profesor e Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Conferencia: Acercamiento específico de género para el tratamiento de mujeres con trastornos por consumo de sustancias. Ponente: Ibis Carrión, PhD. Profesora del Programa Graduado en Abuso de Sustancias. Universidad Central del Caribe.

Conferencia: Servicio de Adicciones Femeninas de La Habana. Resultados y
Perspectivas.
Ponente: Antonio Caballero Moreno, PhD. Profesor e Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Conferencia: Interdisciplinaridad y transdisciplinaridad en el entendimiento y manejo de las adicciones. Ponente: Waldemiro Vélez Cardona, PhD. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Conferencia: Perspectiva académica e intervención psicológica en el ámbito de las adicciones desde el Modelo IMBS (Information-Motivation-Behavioral Skills). Ponente: Justo R. Fabelo Roche, PhD. Profesor e Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Jueves 24 de noviembre

Conferencia: Fetal Alcohol Spectrum Disorder. Ponente: José Luis Oliver, D.M.D., M.H.S. Associate Professor Department of Anatomy and Cell Biology. Universidad Central del Caribe, Recinto de Ciencias Médicas

Conferencia: Sistematización de los estudios epidemiológicos sobre adicciones en Cuba. Ponente: Martha María Chang de La Rosa MSc. Profesora e Investigadora Auxiliar Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Conferencia: Reflexiones en torno a un modelo de educación universirtaria para confinados con problemas de adicción. Ponente: Evelyn Rivera Torres, Ed.D. Catedrática auxiliar de la Universidad de Puerto rico, Recinto Río Piedras. Directora del programa TRIO Talent Search del Recinto de Río Piedras.

Conferencia: Uso de multimedias sobre la temática adicciones en la formación de profesionales de la Psicología en Cuba (Web Quest). Ponente: Dionisio Zaldivar Pérez, PhD. Profesor Titular Universidad de La Habana 

Conferencia: Bases, procedimientos y resultados del tratamiento con metadona en Puerto Rico. Ponente: Ana Dones, M.S. Consejería en Adicción. Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)

Conferencia de clausura: Legalización de la marihuana: tragedia en acecho. Ponente: Ricardo Gonzáles Menéndez, DrCs. Profesor e Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.