Certificada la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como miembro de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

RIUPSEl pasado 23 de junio de 2016 el Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, después de analizar el informe presentado por el Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias (CEDRO), emitió la certificación de membresía que acredita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) como integrante de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Culminaba así un proceso coordinado por CEDRO como instancia de la Dirección de Extensión Universitaria de la UCMH encargada de la prevención del uso indebido de drogas y de la promoción del bienestar y la salud en la comunidad universitaria.

El informe presentado ante la RIUPS consigna que como institución de la educación superior cubana, la UCMH desarrolla su cultura organizacional a partir de dar prioridad máxima a la promoción de salud. En ese sentido la política institucional promueve la creación de ambientes favorables a la salud y el desarrollo de acciones de superación profesional y formación académica en promoción de la salud y educación para la salud. Como ejemplo de ello se detalla la red de servicios de CEDRO que incluye el Servicio Científico Técnico de Consultoría Especializada en Bienestar y Salud, la capacitación continuada de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UCMH y la orientación y atención a la comunidad universitaria y a la población en general.

De esta forma la UCMH se convierte en la cuarta institución universitaria cubana en ser aceptada como miembro de la RIUPS. Con anterioridad alcanzaron similar logro la Escuela Nacional de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. La RIUPS fue fundada el 6 de octubre de 2007 durante la celebración del III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Ciudad Juárez, México. Entre sus áreas de colaboración y cooperación se privilegia la actualización sistemática de la información, la elaboración de criterios y guías prácticas, la formación de recursos humanos, la preparación de materiales didácticos, el desarrollo de proyectos de Investigación y capacitación y la publicación y divulgación de experiencias y conocimientos sobre promoción de salud.

El rol educativo y social de las universidades ha sido validado a través de la historia. Hoy día es imperativo que las universidades asuman roles y funciones mas contundentes para mejorar la salud de la población universitaria y de la comunidad en general. El movimiento de universidades promotoras de la salud ha demostrado que es una iniciativa idónea para fortalecer la salud mediante el ideario y la praxis de la promoción de la salud. Los proyectos de servicio, investigación y capacitación desarrollados por CEDRO y otras instituciones y grupos de trabajos de la UCMH son coherentes con dichos principios.