La World Heart Federation lanza una campaña para reducir un 35% de las muertes por causa cardiovascular en el mundo

Elsevier 12/07/16

En primer lugar, hay que regular más restrictivamente el tabaco.

La World Heart Federation ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de reducir un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el año 2025 y ha sido apoyada por la American Heart Association, el American College of Cardiology Foundation, la European Heart Network, la European Society of Cardiology y la Fundación Española del Corazón (FEC) en España.

Un grupo de investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation ha realizado cálculos para saber en qué cantidad se deben reducir los factores de riesgo cardiovascular, siendo los más importantes el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

A nivel global, los más alarmantes son el tabaquismo y la hipertensión, por lo que se ha propuesto una reducción del 30 y del 25% respectivamente. “En España el tabaquismo está muy extendido, un hábito contra el que estamos luchando para aplicar restricciones y reducir este porcentaje”, señala el secretario de la FEC, Lorenzo Silva.

En cuanto a la hipertensión, los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran un aumento de las muertes por enfermedades hipertensivas en los últimos diez años. De hecho, en 2004 representaba el 5% y en la actualidad el 10% de los fallecimientos.

“Teniendo en cuenta que el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, las cifras actuales de muertes por esta causa son muy altas; el control múltiple de los factores de riesgo son los que nos asegurarán en mayor medida la consecución de objetivos”, ha destacado el experto.

Además, según las estimaciones, el control de dichos factores de riesgo evitaría a nivel mundial 1,5 millones de muertes en hombres y 600.000 en mujeres.

En primer lugar, hay que regular más restrictivamente el tabaco y “desde las sociedades científicas estamos luchando para instaurar el empaquetado neutro de tabaco, aumentar sus impuestos y llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas a la población”, explica el Dr. Silva.

Fuente:
http://www.univadis.mx/medical-news/91/La-World-Heart-Federation-lanza-una-campana-para-reducir-un-35-de-las-muertes-por-causa-cardiovascular-en-el-mundo?utm_source=newsletter+email&utm_medium=email&utm_campaign=medical+updates+-+daily&utm_content=929001&utm_term=automated_daily

WEBS RELACIONADAS :

  • World Heart Federation
  • American Heart Association
  • European Heart Network