X Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria

logoXtallerEl Grupo de investigaciones sobre Adicciones de la UCMH participó como invitado en el X Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria, organizado por la Vicerrectoría de Extensión, Comunicación e Informatización de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Nuestra participación se centró en la temática “Bienestar y salud en el contexto universitario”. Presentamos junto a los compañeros del Centro de Bienestar Universitario (CBU) de dicha universidad, la ponencia “Sistematización de experiencias para potenciar el desarrollo personal y el bienestar en las universidades cubanas”, la cual recibió premio relevante en el evento.

Se expusieron detalles acerca de los orígenes de CEDRO, de su significación para la prevención del uso indebido de drogas en la UCMH y del afianzamiento de nuestro  Servicio Científico Técnico de Consultoría Especializada en Bienestar y Salud, el cual se dedica a la asesoría y orientación psicológica en el contexto de la universidad. Su labor trasciende la temática de las drogas, incluyendo contenidos generales como la promoción de estilos de vida saludables,  la prevención de la violencia y otras conductas de riesgo, el fortalecimiento del desarrollo personal, el bienestar subjetivo  y el empoderamiento social de nuestros estudiantes.

Uno de los resultados de este intercambio fue la propuesta de crear una red en la que participemos quienes nos dedicamos a contribuir al bienestar de la comunidad universitaria. En este sentido se destacó la pertinencia de integrarnos al movimiento de “Universidades promotoras de salud” en el que el Bienestar Universitario se erige como eje transversal que mediatiza todos los procesos de la vida universitaria a la vez que deviene expresión del desarrollo y satisfacción de sus actores.