V Taller de coordinadores de prevención del MES

La Universidad de La Habana fue sede los días 18 y 19 de noviembre del V Taller de Coordinadores del Programa nacional de Prevención del uso Indebido de drogas del Ministerio de Educación Superior. Esta actividad tuvo como objetivo central contribuir al perfeccionamiento de la labor de la prevención del consumo de drogas en los Centros de Educación Superior y constituyó una ocasión propicia para describir las tendencias actuales de las drogadicciones en el ámbito internacional, nacional y su incidencia en el contexto universitario.

Desde dicha perspectiva se identificaron debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el trabajo de prevención de drogas en las universidades cubanas y se compartieron experiencias del trabajo preventivo promovido por el MES. Por otra parte se ofrecieron recursos psicoeducativos para el trabajo de prevención, se propusieron  acciones para el perfeccionamiento de dicha labor en los Centros de Educación Superior y se reflexionó en torno a la universidad como contexto de formación, desarrollo y salud.

Participaron representantes de todas las universidades de la región occidental de Cuba, así como invitados especiales del MINJUST, MINSAP, DNA, CEDRO, INDER y FEU. El Centro Académico CEDRO de la UCMH tuvo a su cargo la actualización de la situación nacional del consumo de drogas. En la clausura del Taller el MSc. José de la Caridad Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del MES, expresó que en la educación superior cubana debemos prepararnos para enfrentar retos sin precedentes relacionados con esta problemática.