Balance de CEDRO curso 2014 – 2015

El 10 de julio de 2015 en el Centro Novartis se desarrolló el Balance General de CEDRO, el cual no solo resumió el quehacer de un grupo de metodólogos, asesores y activistas durante el actual año académico, sino que además puso de relieve la máxima prioridad que otorga la UCMH al trabajo de prevención del uso indebido de drogas en toda la comunidad universitaria. Durante el desarrollo de esta actividad el profesor MSc Carlos Lázaro Martínez Díaz, director de Extensión Universitaria de la UCMH, exhortó a los participantes a continuar trabajando para enfrentar la problemática de salud que hoy constituyen las adicciones. Participaron los metodólogos del nivel central y los asesores y activistas de CEDRO en la mayor parte de las facultades de la UCMH. Precisamente las Facultades de Estomatología, Diez de Octubre y Enrique Cabrera rindieron cuenta de su trabajo durante el curso 2014 – 2015 mostrando fortalezas y resultados satisfactorios en todas las áreas consideradas. El Informe de Balance fue comentado por los metodólogos que coordinan las Áreas Académica, Científico Técnica y Comunicación Social.

En el citado informe se hace referencia a la especial significación del curso 2014 – 2015 para CEDRO. Al respecto se recordó que en el curso 2004 – 2005 el Dr. Jorge González Pérez, Rector de la UCMH, creó CEDRO como centro de referencia adscrito a la Facultad Gral. Calixto García mediante la Resolución Rectoral No.1045/04 firmada el 27 de septiembre de 2004. En dicho documento se le asigna la misión de dirigir, coordinar y controlar todas las acciones académicas encaminadas a la prevención del uso indebido de drogas en la UCMH. De manera que el curso 2014 – 2015 es el décimo de la existencia del centro y justamente la Actividad Central por dicha conmemoración fue el Taller X Aniversario de CEDRO que se desarrolló en el Salón Carlos Juan Finlay de la representación en Cuba de la OPS/OMS el 17 de octubre de 2014.

Otros aspectos a los que se hace referencia en el Informe de Balance son la participación del Comité Académico de la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas en la elaboración de la opinión consensuada acerca la temática Legalización de la marihuana en Cuba en la que se ratificó y fundamentó nuestra negativa al respecto, la proyección Nacional e internacional del Grupo de Investigaciones sobre Adicciones durante el curso 2014 – 2015, la participación en actividades de capacitación solicitadas por otras instituciones y en el Sistema de vigilancia permanente del uso indebido de drogas en las residencias estudiantiles. Por otra parte se detalla el éxito del II Simposio Académico sobre Adicciones, los avances en la aplicación del Proyecto Extensionista Tu decides y la participación estudiantil en la Actividad Central Conmemorativa por Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. 

Finalmente se dedica un espacio al amplio programa de comunicación social desarrollado. En ese sentido se destacó que varios fueron los trabajos publicados  por la prensa nacional acerca del trabajo de prevención del uso indebido de drogas realizado del Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la UCMH. Los reportajes de mayor impacto fueron los que tuvieron lugar en el programa televisivo Conexión trasmitido el 18 de marzo de 2015 y la entrevista realizada por la periodista Johana Pérez Martínez de los Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y que con el título de Prevenir, tarea indispensable si de adicciones se trata se mantiene disponible desde el 26 de junio de 2014 en el portal de Infomed y en el Sitio Web CEDRO.