Clausurado el II Simposio Académico sobre adicciones

La diversidad en las temáticas abordadas y la calidad científica de las propuestas presentadas, caracterizaron tres jornadas en las que se reflexionó intensamente acerca de la prevención del uso indebido de drogas y de la atención de los trastornos adictivos. A decir del Compañero Joaquín Bernal Rodríguez, quien en representación de la Comisión Nacional de Drogas tuvo a su cargo las palabras de clausura, este evento no solo representó un salto de calidad con relación al anterior, sino que además constituyó una excelente oportunidad para aprender y actualizarse acerca  de una problemática cuyo enfrentamiento constituye hoy mas que nunca un reto para nuestro país.

El Centro de eventos ORTOP del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País acogió a 118 delegados procedentes de varias de nuestras provincias e incluso por primera vez hubo participación extranjera. Se presentaron 51 ponencias, 4 conferencias magistrales, 2 paneles especializados y un libro (Guías para el diagnóstico médico social de las drogadicciones del MSc. Yalí López Guido) Previamente se desarrollaron 9 cursos pre-evento en los que participaron 173 cursistas.

Los principales temas abordados fueron: Impacto de las drogas emergentes, Uso indebido de drogas de prescripción, Responsabilidad de la familia y la sociedad, Empoderamiento e intersectorialidad, Respuestas al incremento del consumo, Percepción de riesgo, etc. Especial interés despertó la ponencia “El uso y abuso de Facebook en estudiantes universitarios de Medellín” presentado por la delegada colombiana MSc Sandra Milena Restrepo Escobar.

Momentos de especial connotación fueron el desarrollo del primer Encuentro de egresados de la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas en el que se puso de manifiesto el despliegue de potencialidades para la investigación desarrolladas en la formación académica, el mensaje de saludo a los participantes del Profesor DrC. Rodrigo Álvarez Cambras, director de la institución que acogió al Simposio y el homenaje al MSc Juan Calos Curbelo Fajardo, delegado recién llegado de Sierra Leona donde participó en la batalla contra ébola.

Finalmente se hizo entrega de un Reconocimiento Especial que otorgó el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a dos mujeres excepcionales: Lizette Vila Espina y Laura Domínguez García.  La primera Artista consagrada y la segunda  una profesora universitaria, ambas son colaboradoras de dicho grupo y han contribuido de manera significativa al trabajo de formación académica del capital humano encargado de la prevención y atención de las adicciones. El simposio concluyó con la presentación del primer número del Boletín Trastornos Adictivos y con la convocatoria al III Simposio Académico sobre Adicciones a celebrarse en mayo de 2017.