Foro de la Sociedad Civil Cubana

Foro ACNUConvocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas el pasado 17 de marzo sesionó el Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”. Esta actividad tuvo por sedes la Casa del ALBA y la Casa de las Américas. Contó con la participación de representantes de CEDRO en los Grupos de Trabajo No.2 (Educación  y Salud) y No.4 (Migración y Seguridad) En el primero de ellos se destacó la intervención del Dr. Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el cual destacó que no podemos olvidar que las organizaciones de nuestra Sociedad Civil se basan en una serie de conquistas sociales que son precisamente las que demandan las de otros países.

El Grupo de investigaciones sobre Adicciones de nuestra universidad fue invitado a trabajar en el Panel de Expertos que profundizó en la temática Migración y Seguridad. En el mismo la Profesora Dra. Ana Maria Gómez García, metodóloga de CEDRO para el área de Extensión Universitaria, se refirió a los peligros que representa el tráfico ilícito de drogas para nuestra seguridad nacional y analizó detalladamente como el fenómeno migratorio ha favorecido la introducción de drogas, fundamentalmente de síntesis, en nuestro territorio nacional.

Este Foro es el espacio presencial de organizaciones de la sociedad civil cubana y actores sociales que reflexionó colectivamente sobre los ocho ejes temáticos que se considerarán en el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas  (Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación)  desde nuestra perspectiva  y  experiencia revolucionaria para formular recomendaciones y propuestas que serán presentadas por organizaciones cubanas que participarán en dicho Foro, en Panamá.

“Pensando Américas” es una nueva plataforma comunicacional, auspiciada por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas, la ACNU. Se ha creado para cubrir y apoyar las causas progresistas de la región latinoamericana y caribeña; propiciando a la vez un debate sobre la relación entre las dos Américas.

El tema del Foro es  “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas” que es el tema central de la VII Cumbre y tuvo entre sus Objetivos: presentar nuestra  visión sobre los ejes temáticos a considerar en el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas  y elaborar nuestras recomendaciones en un documento de Mandatos para las organizaciones cubanas participantes, destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo y denunciar las agresiones perpetradas contra el pueblo cubano  y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial.