Diplomado Abordaje Integral de las Adicciones en Santiago de Cuba

Con la presencia de los asesores del Grupo de Trabajo CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quedó inaugurada una nueva sede de la referida actividad académica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Valorada como ejemplo de colaboración entre nuestras universidades, se desarrollará a partir de un claustro mixto en el que se integraron armónicamente la experticia local en dicha temática y la experiencia de los profesores principales de los seis cursos que incluye.

Durante varios meses se desarrollaron los contactos iniciales y coordinaciones más específicas en respuesta a la solicitud de “extensión del Diplomado Abordaje Integral de las Adicciones con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba”, recibida de la Dra. Silvia M. Reinoso Ortega, Rectora de dicha institución.

Este proceso concluyó con una semana de intercambio académico en la nueva sede del Diplomado durante la cual además de reunirnos con profesores y cursistas, se impartió un curso de posgrado sobre Prevención y atención de los trastornos adictivos dirigido a los trabajadores de la Clínica del Adolescente y a profesionales de la Atención Primaria de Salud en general.

Finalmente se desarrolló un fructífero encuentro con estudiantes de Psicología de la Universidad de Oriente y quedó conformado el equipo de investigadores del Proyecto “Tu decides” en Santiago de Cuba, los cuales tendrán la responsabilidad de extender por la provincia un conjunto de acciones intersectoriales encaminadas a formar actitudes de rechazo al consumo de alcohol en estudiantes preuniversitarios.