V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de San José, Costa Rica, en un momento clave en el que el mundo sigue atento los avances del debate en Latinoamérica. Centroamérica resulta un lugar privilegiado para esta cita, ya que en pocos días, el 19 de septiembre, los Estados de la región se reunirán en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas en la ciudad de Antigua, Guatemala y contarán con las conclusiones de la V Conferencia como insumos. Las máximas autoridades del país anfitrión participarán de la apertura junto a representantes de las principales agencias de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro es organizado a nivel regional por el Consorcio CONFEDROGAS y localmente por la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID). Se trasmitirá en vivo por Ustream en el sitio de la Conferencia. Habrá traducción simultánea al inglés y se pueden seguir las  alternativas por twitter en @confedrogas y en el hashtag #conferenciadrogas.
Programa completo en http://conferenciadrogas.com/2014/programa/

(San José, 1 de septiembre de 2014)  Representantes de gobiernos y de organismos de Naciones Unidas, expertos y organizaciones de sociedad civil de distintos países se reúnen este 3 y 4 de septiembre en el Hotel Radisson, donde se dará lugar la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas. Se trata del evento más importante de la región en políticas de drogas.

“La Conferencia llega en un momento clave, a pocos días de realizarse la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas en Guatemala. Creo que Centroamérica está ávida de alternativas y esperamos que la Conferencia dé respuestas para que podamos tener mejores políticas de drogas” señaló el especialista en seguridad ciudadana Juan Carlos Garzón, asesor internacional del Ministerio de Justicia de Colombia y de la Comisión para la Reforma de la Política de Drogas en Guatemala, que oficiará de discutidor en el Panel Drogas y Violencia.

En la región existe un consenso creciente en que la “guerra contra las drogas” ha fracasado como estrategia. “En términos generales la guerra contra las drogas buscaba un objetivo inalcanzable, que era un mundo libre de drogas, y no solo no se ha alcanzado sino que ha tenido un costo muy alto para América Latina. La represión como respuesta al problema de las drogas ha sido insuficiente y hasta contraproducente”, explicó Garzón y agregó: “Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se deben focalizar los recursos en los eslabones que obtienen más ganancias y que son más perjudiciales, que apelan a la violencia y a la corrupción;  debemos dejar atrás la meta de un mundo libre de drogas y más bien proponernos reducir los daños que el problema de las drogas ocasiona”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Intercambios, Graciela Touzé, que el próximo 8 de septiembre participará de la 60° Mesa Redonda de Políticas de la OEA “Perspectivas Multisectoriales sobre el Problema de las Drogas en las Américas” remarcó que con esta V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas “se abre nuevamente la posibilidad de pensar en forma colectiva entre decisores políticos, representantes de Naciones Unidas, académicos y actores de la sociedad civil, nuevas formas de regulación al problema de las drogas y de incorporar una perspectiva de los derechos humanos, con la intención de promover una acción planificada y coordinada en la región, que represente una posición más adecuada a las necesidades y prácticas culturales de nuestras poblaciones”.

Como todos los años, se harán presentes especialistas de diversos ámbitos relacionados con esta problemática e importantes funcionarios de la región. Entre ellos se destacan Augusto Vitale, Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay; John Collins (Reino Unido), Coordinador del Proyecto de Política Internacional de Drogas de The London School of Economics (LSE), Marta Iris Muñoz Cascante, Directora de la Defensa Pública de Costa Rica y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Mike Trace  (Reino Unido), Presidente del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), entre otras prestigiosas personalidades.

Durante el evento se tratarán tópicos que relacionan a las drogas con el desarrollo socioeconómico; la salud pública; los derechos humanos; los marcos legales y regulatorios; la violencia; la seguridad; la inclusión social; y se analizarán las políticas de drogas en los escenarios locales. Asimismo, se promoverán espacios que propicien el intercambio de experiencias de intervención directa con usuarios de drogas realizadas en distintos países del mundo.

El 2 de septiembre, un día antes del comienzo de la Conferencia, se llevará adelante el IV Seminario para Periodistas “Políticas de Drogas en América Latina” organizado por CONFEDROGAS, con el apoyo de la Fundación Open Society y el auspicio de la Fundación para la Libertad de Prensa,  Red-Salud y Cosecha Roja. Asimismo, durante el segundo día de la Conferencia se hará entrega del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas con la presencia de los ganadores.

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas cuenta con la adhesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nació en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las políticas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Acción Técnica Social (Colombia), el Colectivo por una política Integral hacia las Drogas (CUPIhD, México), Intercambios Asociación Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), el organizador local, es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas.

CONTACTOS DE PRENSA
Regional
Adrian Pietryszyn
Tel Bs As, Arg: +5411 49547272
Tel Costa Rica +506 72783560
Correo electrónico: prensa@conferenciadrogas.com