Concluye Taller CEDRO 2014

El Taller sobre Formación de Capital Humano para la prevención del uso indebido de drogas CEDRO 2014 fue clausurado el pasado 30 de mayo. Fueron dos jornadas de intercambio académico calificadas como de excelencia por los participantes. Se desarrollaron los días 29 y 30 de mayo de 2014 en el Pabellón Cultural de la Quinta de los Molinos de La Habana.

CEDRO, inmerso en una jornada dedicada a celebrar el X aniversario de su fundación, invitó a representantes del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de la Cátedra Antidrogas del Instituto Superior del MININT y del Centro de Referencia e Intercambio para la Iniciativa Comunitaria, los cuales actualizaron a nuestros profesores, investigadores y estudiantes en temáticas pertinentes a nuestro encargo social.

La “Gestión y evaluación de programas y proyectos de prevención de las drogodependencias”, los “Criterios de clasificación e intervenciones breves para trastornos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas”, la “Visión social de los programas de prevención del uso indebido de drogas” y “El Trabajo Comunitario y el diagnóstico Integral” fueron los talleres desarrollados por los profesores Marisol Sóñora Cabaleiro, Daile Simón Romero, Martha Chang de la Rosa, Ignacio Turcios Lima Tamayo y Ayme Plasencia Pons.

La ocasión fue propicia para efectuar la graduación oficial de la primera edición del “Diplomado sobre Abordaje Integral de las Adicciones”  y para entregar sendos reconocimientos especiales a las dos cátedras que durante mas tiempo nos han acompañado en el empeño de prevenir el uso indebido de drogas y con las cuales mantenemos relaciones de trabajo fructíferas desde hace varios años. Se trata de la Cátedra de Prevención de Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y Cátedra Antidrogas del Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luís” Recibieron los reconocimientos los profesores Ángel García Almeida e Ignacio Turcios Lima Tamayo respectivamente.

Finalmente se procedió a la lectura de un mensaje de la Dra. Elba Lorenzo Vázquez, Coordinadora Nacional del  de Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba en ocasión de la celebración el día 31 de mayo del Día  Mundial sin Tabaco. Se resaltó que en nuestro país la jornada de celebración de este día mundial se dedica a evitar la iniciación del consumo de tabaco en niñas, niños y adolescentes y que su lema central es “¡Súmate a la acción….! ¡Vota por no fumar!”