Concluye ejercicio académico CEDRO 2014

Durante los meses de febrero a marzo de 2014 tuvo lugar en las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana el referido  proceso de actualización de la estrategia de Prevención del uso indebido de drogas y de las adicciones en general. Con las sesiones de trabajo desarrolladas en las Facultades Salvador Allende y de Tecnología de la Salud se clausuró dicha actividad académica, la cual se había iniciado tres meses antes en la Facultad de Estomatología. Las acciones realizadas facilitaron el completamiento de las comisiones de prevención a partir de la ratificación o renovación de los asesores que se ocupan de esta actividad y de los comités académicos correspondientes.

Entre los resultados más significativos cabe señalar el hecho de haber constatado la implementación de actividades de capacitación acerca de esta temática en cada territorio, el incremento de los departamentos declarados “Libres de humo de tabaco” y una sensible disminución de los consejos disciplinarios motivados por consumo indebido de alcohol entre los estudiantes. Se mantiene reflejada con fuerza la temática “uso indebido de drogas” entre las investigaciones de nuestras facultades tanto como proyectos de investigación como en tesis de grado, especialidad, maestría y doctorales. Además se reportaron actividades extensionistas que potencian la concientizacion de estudiantes, profesores y trabajadores acerca de los peligros de las drogas.

El 50% de nuestros asesores fue ratificado en sus funciones (Facultades de Estomatología, Diez de Octubre, Lidia Doce, Manuel Fajardo, Miguel Enríquez y Victoria de Girón), reconociéndose la labor desarrollada durante los últimos años. A partir de estar realizando labores en el extranjero o haber pasado a desempeñar otras funciones fueron sustituidos los asesores de las Facultades Finlay Albarran, Julio Trigo, Calixto García,  Enrique Cabrera, Salvador Allende y Tecnología de la Salud.Los nuevos representantes de las Comisiones de prevención inician sus actividades en un contexto propicio para contribuir de manera efectiva a que el flagelo de las drogas no se extienda por nuestra universidad.

Igualmente cada facultad identificó a los expertos sobre esta temática presentes en sus claustros integrándose Comités Académicos operativos presididos por especialistas de alto nivel capaces de garantizar la capacitación sobre prevención del uso indebido de drogas en cada territorio.
Relación de Asesores de la Comisión de Prevención del uso indebido de drogas por Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana:

Facultades

Asesores

Estomatología Prof. Dra. Nuvia Nieves Tan Castañeda. (Doctora en Estomatología, Especialista de II Grado en Estomatología General Integral y Master en Salud Bucal Comunitaria) Profesora Auxiliar.
Diez de Octubre Prof. Dra. Beatriz Fernández Prieto (Doctora en Medicina, Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Master Toxicología Clínica) Profesora Asistente.
Lidia Doce Prof. Lic. Margarita Cartaya Poey (Licenciada en Enfermería y Master en Enfermedades Infecciosas) Profesora Asistente.
Finlay Albaran Prof. Lic. Miguel Ernesto González Solís (Licenciado en Servicios Farmacéuticos y Master en Prevención del uso indebido de drogas) Profesor Instructor.
Manuel Fajardo Prof. Lic. Irene Barroso Fernández  (Licenciada en Psicología y Master en Bioética) Profesora Asistente.
Miguel Enríquez Prof. Lic. Felicia Miriam González Llaneza (Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología de la Salud) Profesora Auxiliar.
Julio Trigo Prof. Lic. Leister Acosta Queralta (Licenciado en Enfermería y Master en Bioética) Profesor Asistente.
Calixto García Prof. Dra. Adislen Guillama Henríquez (Dra. en Medicina, Especialista en Medicina General Integral y en Farmacología) Profesora Instructora.
Victoria de Girón Prof. Lic. Migdalia Torres Pérez (Licenciada en Ciencias Biológicas, Licenciada en Filología y Master en Educación de avanzada) Profesora Asistente.
Enrique Cabrera Prof. Lic. Vilma Tomas Domínguez (Licenciada en Psicología) Profesora Asistente.
Salvador Allende Prof. Lic. Damián Laborde Daisson  (Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación) Profesor Asistente.
Tecnología de la Salud Prof. Lic. Consuelo Ruiz Hernández (Licenciada en Psicología) Profesora Instructora.