Historia

El 22 de Diciembre 2003 se inaugura el Centro Provincial de Capacitación de la Salud de La Habana, sito en Carlos III No 1115 entre Luaces y Montoro. Plaza de La Revolución, como “centro rector metodológico” para la actividad, el cual tuvo como antecedentes el CEPROPER entre los años 1995 a 2003 en el Cerro y la Escuela Provincial de Capacitación entre las décadas de los 80 y primera de los noventas en 23 y 6 Plaza de la Revolución. El 8 de marzo 2007 el Centro de Capacitación de la Habana, es declarado COLECTIVO MORAL. En febrero de 2008 es declarado centro rector para la capacitación nacional, además de sus funciones como centro provincial.

El 28 y 29 de febrero 2008, se celebra el 1er Taller Nacional de Capacitadores y Jefes de Recursos Humanos, con los metodólogos de las Facultades de Ciencias Médicas celebrado en el CENAPET para informar la nueva estructura de la capacitación para la plantilla de apoyo según la RM 17/08 del MINSAP y para la presentación y entrega del primer MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TOMOI escrito por el veterano consejo de dirección de este centro. En lo sucesivo fueron escritos 3 ejemplares más con diferentes contenidos sobre el tema capacitación. Este taller estuvo presidido por los viceministros de Docencia y Economía.

El 13 al 15 de Mayo 2008, 2do Taller Nacional de Capacitadores y Jefes de Recursos Humanos, celebrado en el Hospital Escuela CUJAE y una sesión en Línea e I ENSAP con la presentación y entrega del MANUAL METODOLÓGICO PARA LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TOMOII. Se rescatan los cursos nacionales con sede en el CENAPET.

El 1ero de Septiembre 2008. Aprobado por la Instrucción General 243 la recuperación o creación de Escuelas de Capacitación en todas las Provincias del país de los vice ministros de Economía y Docencia. Complementa la RM 17/08 del MINSAP.

Se celebra el I BALANCE NACIONAL DE CAPACITACIÓN DEL 18 AL 21 DE ENERO 2009 en la CUJAE con 36 participantes entre capacitadores y jefes de recursos humanos.

A partir de las fechas indicadas ha habido un reordenamiento total de la capacitación en su estructura y funciones fundamentalmente en la incorporación a la plantilla de la figura del capacitador, de los tres niveles de atención y empresas, en contar con la bibliografía específica, las normativas para la actividad y funciones. El CCAP y la coordinación nacional ejecutan las actividades metodológicas a nivel provincial y nacional, visitas a los centros y mantiene la sistematicidad de los eventos provinciales y nacionales tales como los balances, simposio y activos específicos de la actividad.

En el CCAP, contamos con una secretaría docente donde se controla y procesa toda la información necesaria para el trabajo del centro relacionada con el proceso capacitante y el archivo, la cual tiene diversas funciones, entre ellas:

  • Custodiar el plan de capacitación, manuales, programas, resoluciones, informes y otros documentos de uso en el proceso.

  • Matricular por carnet de identidad a los trabajadores antes de iniciar el proceso capacitante según datos de la planilla de matrícula.

  • Si el curso es fuera del centro visitar el lugar para la matrícula o entregar la planilla de matrícula al instructor o responsable del curso para su llenado con las instrucciones requeridas

  • Actualización sistemática del registro de matrícula y graduados.

  • Informar al centro de trabajo las bajas o ausencias reiteradas si las hubiera

  • Confección de listados según matrícula y entrega a los profesores para el control de la asistencia y las evaluaciones.

  • Controlar por grupos la matrícula y la asistencia.

  • Confección de certificados o diplomas que acrediten la culminación del curso. Garantizar se entreguen el último día del curso.

  • Redactar el acta en las reuniones y distribuir el orden del día y acuerdos. Archivarlos
  • Confección de notificaciones de notas y certificación de estudios terminados según solicitud de los interesados, tanto para el ámbito nacional como internacional..

  • Elaboración de las estadísticas y otros informes utilizando como fuente el registro de matrícula y graduados y el plan de capacitación entre otros documentos.

  • Consolidar la información de los informes semestrales y anuales de las unidades de salud conjuntamente con la vice dirección docente.

  • Tener actualizada la base de datos

  • Impartir clases, conferencias, talleres u otra modalidad capacitante en la preparación de los funcionarios que realicen algunas de estas actividades en las unidades de salud, fundamentalmente en la realización de informes semestrales y anuales, llenado del libro de matrícula y entrega de diplomas según modalidad.