En el marco del 13er Summer Institute-PRSCO: “Economía, Sociedad y Medio Ambiente: Territorio y Desarrollo Regional”, que se desarrolla en la UTPL entre el 23 y el 25 de julio se presentó la conferencia magistral: Cómo publicar en revistas indexadas, a cargo de Jean-Claude Thill, presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Regional.
En su conferencia Thill dio algunas pautas importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de escribir artículos destinados a publicarse en revistas indexadas. Como punto de partida señaló que uno de los dilemas de los investigadores nace en ¿qué publicar? Al respecto indicó que las tesis doctorales, de maestría o monografías de curso pueden ser lo suficientemente originales para ser publicadas; sin embargo, enfatizo “no toda investigación tiene la suficiente calidad como para ser publicada”. A esto se suma la importancia de desarrollar una coherencia y disciplina para lograr un trabajo enfocado que permita al investigador encaminarse como un líder intelectual.
El segundo dilema es ¿dónde publicar? Para un investigador es necesario insertar sus trabajos en publicaciones que tengan cierto prestigio y difusión; en ese sentido señaló que lo primero es familiarizarse con potenciales revistas, conocer la disciplina o el campo en el cual son reconocidas, su perfil editorial, editor, diseño, ilustración de la publicación, entre otras.
El tercer dilema es ¿cómo empezar a escribir? Lo ideal antes de iniciar es elegir una revista que publique sobre los temas que se investigue, en este aspecto recomendó tener en cuenta que el primer autor es el que tiene los derechos y responsabilidades; se debe elaborar un bosquejo de la estructura del artículo (que sea simple, limpio y fácil de navegar); recoger las referencias claves y leer las instrucciones para los autores que incluye cada revista.
Entre otras recomendaciones señaló la importancia de dominar el idioma inglés pues “las mejores revistas se publican en ese idioma”, indicó y recalcó que “la claridad, la objetividad, la precisión y la brevedad son características claves si se quiere publicar en inglés”.
En cuestiones de redacción Thill indicó que “los textos cortos son mejores”, adicionalmente se debe tener presente algunas pautas como: ir desde lo general hacia lo específico, introducir al lector al tema y luego llevarlo de la mano a través de la investigación, “no estás escribiendo para ti mismo sino para otra persona, el artículo científico no es un informe y hay que hacerlo convincente para que la gente lo lea”, dijo.
El título del artículo es extremadamente importante, debe ser corto pero informador; al mismo tiempo el resumen debe contener las ideas clave del artículo, “el autor debe tratar de ser conciso esto permitirá comunicar mejor su trabajo”, al respecto dijo que hay información muy buena “pero si no puedes empaquetarla correctamente corres el riesgo de que no cause impacto”. En cuanto al contenido, se tratará de reflejar los resultados, análisis de datos e información relevante.
Por otra parte destacó que en el ámbito científico son preferidos los artículos con un solo autor, pues tienen un crédito mayor a los escritos por varios autores. Al respecto señala que la tendencia más frecuente que ha podido observar en la co-autoría, es decir artículos escritos por más de un autor; esto reviste de algunas ventajas como: mayor número de publicaciones, división del trabajo, aprender del campo en donde otros colegas tienen más experiencia, ganar un nombre en otros campos investigativos, entre otros.
La elaboración de un artículo científico es un proceso que empieza con la culminación de una investigación, luego viene la preparación del manuscrito, su redacción y presentación para ser enviada a un editor, luego el artículo pasa a una revisión por pares que dan una respuesta al redactor a través del editor. Existen tres tipos de respuesta posibles: rechazo, que quiere decir que hay que buscar otras opciones otra revista, etc.; la segunda es aceptado con correcciones que quiere decir que hay algunos detalles que deben mejorarse para una nueva revisión; y, la tercera es aceptado. Este proceso de revisión suele demorar 3 meses.