“Ser conscientes de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”. Benjamín Disraeli
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información. Es aprender para toda la vida.
Es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (CILIP-2004).
La Medical Library Association extiende el concepto de alfabetización Informacional al campo de la salud, definiéndola como el conjunto de habilidades necesarias para reconocer una necesidad de información en salud; identificar fuentes de información adecuadas y usarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; y analizar, comprender y usar esa información para tomar decisiones adecuadas en salud
¿Por qué son importantes las COMPETENCIAS INFORMACIONALES en la sociedad del conocimiento?
Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos adquirir habilidades para determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos.
Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos)
Las habilidades que implican tener Competencias Informacionales (C.I) son multidisciplinares, aplicables en cualquier campo. Incentivan un pensamiento crítico y creativo: la transición será fácil si hemos aprendido a aprender
De la misma forma que una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos) una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” Alfons Cornella, 1997
“La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado…), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional”. Informe Bricall “Universidad 2000”
¿Qué habilidades poseen las personas con COMPETENCIAS INFORMACIONALES?
Según la American Library Association son capaces de:
1. Determinar la naturaleza y nivel de necesidad de información
2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente
3. Evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes
4. Comunicar la información
5. Usar la información ética, legal y respetuosamente
Determinar nuestra necesidad de información
1. El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y definir esa necesidad. Se debe ser capaz de:
2. Definir y articular sus necesidades de información.
3. Identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información.
4. Tomar en consideración los costes y beneficios de la adquisición de la información necesaria.
5. Replantear constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.
Acceder la información: Debemos ser capaces de:
1. Seleccionar los sistemas de recuperación de la información más adecuados al tipo de información que necesita
2. Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente
3. Obtener información presencial o en línea
4. Rediseñar su estrategia si es necesario
5. Extraer, registrar y gestionar las fuentes y la información y sus fuentes
Evaluar la información: Seremos capaces de:
1. Resumir las ideas principales a extraer de la información reunida.
2. Articular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes.
3. Sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos.
4. Comparar los nuevos conocimientos con los anteriores para llegar a determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información
5. Validar la comprensión e interpretación de la información por medio de intercambio de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio.
6. Determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.
Comunicar la información: Debemos ser capaces de:
1. Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular.
2. Definir como compartir el proceso de desarrollo del producto o actividad.
3. Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.
Usar la información: Seremos capaces de:
1. Comprender las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información.
2. Cumplir las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información.
3. Reconocer la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.
La alfabetización informacional incluye:
• Las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información;
• Resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, instituciones, regiones y naciones;
• Ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
• Se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades”