El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud (www.hlg.sld.cu/alfin/) anuncia: Mendeley, la aplicación por excelencia para la gestión integrada de referencias, documentos y la comunicación social en la actividad científica.
URL:
http://www.hlg.sld.cu/alfin/download/lecturas_avanzadas/Mendeley.pdf
Síntesis
Utilizar y comunicar información en forma eficaz, ética y legal, con el fin de construir el conocimiento es una competencia informacional, la presentación correcta de las referencias bibliográficas en un informe científico es una parte importante del uso ético de la información.
Ahora bien, existen múltiples herramientas y programas informáticos para gestionar de manera automatizada las referencias bibliográficas, las citas y la bibliografía en una contribución académica, entre ellos: Zotero, EndNote, Reference Manager y RefWorks.
Se exponen los estándares RIS y BibText, base de la interoperabilidad entre los motores de búsqueda académicos, las bases de datos, los distintos gestores de referencias, los sistemas de identificación única y otros recursos en Internet, y se explican las características y funcionalidades de Mendeley, una plataforma para la colaboración en la investigación:
1) Gestión de bibliotecas personales.
2) Gestión de referencias bibliográficas.
3) Búsqueda, recuperación y gestión de documentos.
4) Comunicación en red social académica.
A continuación, se explica:
1) Cómo crear una cuenta personal o institucional.
2) Cómo crear el perfil público del académico o científico.
3) Cómo gestionar los documentos en la biblioteca personal.
4) Cómo gestionar las referencias bibliográficas,
5) Cómo importar directa e indirectamente colecciones desde Google Scholar, Scopus, ScienceDirect, PubMed, WorldCat, Web of Science, DialNet, y otros recursos disponible en red.
6) Cómo citar los documentos de la biblioteca personal mientras se crea un texto en Word.
7) Cómo crear grupos en la red de Mendeley.
Cómo conectarse con colegas de interés, entre otros aspectos no menos útiles.