Los días 3,4,5 y 6 de Noviembre 2017 se celebro en Rio de Janeiro Brasil, la reunión de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería ( FEPPEN) y la reunión del Consejo Internacional de enfermeras(CIE) con los Países de la Región, Cuba estuvo presente y expuso la situación actual de la enfermería Cubana, se trabajo en comisiones donde se abordaron los problemas comunes de la profesión (jornadas laborales, reconocimiento social, estructuras, desarrollo profesional, planes de estudio entre otros y el plan estratégico a desarrollar en año 2018, a Cuba le correspondió desarrollar de conjunto con Perú, Chile, Colombia, la línea de la regulación de la práctica de enfermería, liderazgo y negociación.
Se debatieron aspectos importantes para la enfermería regional y la presidenta del CIE Dra. Annette Kennedy mostro gran interés en la solución de los problemas, se solicito por parte de los presentes, la representación de enfermería en las oficinas de la OPS de los países.

MSc. Idalmis G. Infante Ochoa
Presidenta de SOCUENF

Categorizado en inicio por el #

ACTIVIDAD CIENTIFICA DE SECCIONES

Con destacada participación se desarrolló, el pasado 28 de octubre la segunda actividad científica de secciones programada para el semestre. Los municipios encargados de la planificación fueron Bauta, Bahia Honda y Caimito.

TALLER NACIONAL DE ENFERMERÍA. ZONA OCCIDENTAL LA HABANA

responsable impartido por el Dr. C . Alfredo Escaja Fernández. Investigador: Profesor del Colegio de Castilla y León, Presidente del colegio profesional de Enfermería de Castilla y León. España.

El mismo se desarrollo en la provincia de La Habana del 31 al 3 de Noviembre del año actual, con representación de las provincias Occidentales.

Los objetivos fueron desarrollar las principales técnicas de comunicación para mejorar los cuidados de enfermería y entre los los ejes temáticos abordados estuvieron Comunicación y el proceso de comunicación; Condicionantes de la Comunicación; El trabajador sanitario como emisor; el paciente como Emisor; Principios de utilización de la comunicación; el inconsciente en la Comunicación; Bloqueo en la comunicación con el paciente, entre otros.

CONGRESO

El congreso Nacional Enfermería 2017 se desarrollará, en el Palacio de Convenciones, La Habana Cuba en el mes de septiembre del próximo año.
Como tema central del evento “Enfermería de práctica avanzada. Retos y desafíos”.
El capítulo estará representado por 7 delegados quienes expondrán sus principales resultados de investigaciones desarrolladas teniendo como referente la línea central de investigación.

Categorizado en inicio, Uncategorized por el #

CALIF. TECNICA NOMBRE Y APELLIDOS CARGO.
Máster Carmen Vázquez Lazo Presidenta.
Máster Alicia González Portales Vicepresidenta
Licenciada Annelys Moreno Castañeda Secretaria.
Licenciada Marlen Cordovés Castañeda Vicesecretaria.
Licenciada Daisy Delgado Rivero Tesorera.
Licenciada Mercedes Ortega Díaz Vicetesorera.
Master Lareisy Borges Damas Vocal.
Licenciada Elisa Idania Gómez Garrido Vocal.
Licenciada Maribel Arencibia Rodríguez Vocal
Licenciada Ana Magali Soto Pérez Vocal.
Licenciada Aida Rosa Hernández Cárdenas Vocal.
Licenciada Nancy Vallantine Himeliz Vocal.
Máster Lazaro Véliz Cruz Vocal.
Master Dianelys Gonzalez Zayas Vocal.
Máster Meydi Guzman Cayado Vocal.

Categorizado en Uncategorized por el #

La provincia Artemisa cuenta con una Facultad de Ciencias Médicas ubicada en el municipio cabecera. Artemisa, que tiene la responsabilidad de dirigir el proceso docente educativo de pre y postgrado de todas las carreras de las Ciencia Médicas.

Categorizado en Uncategorized por el #

La provincia ARTEMISA cuenta con 11 municipios en los que laboran 3228 enfermeros. Tenemos 1919 Licenciados en Enfermería, de ellos 145 masteres.  Alrededor de 1860 enfermeros están vinculados al proceso docente.
El 68,5% del personal está vinculado a los servicios de Atención Primaria en Salud. Existen 3 hospitales en todo el territorio. Todos los municipios cuentan con uno o varios policlínicos con los recursos humanos capacitados y  perfectamente equipados para brindar a la población una atención óptima. Existen salas de urgencias, salas de rehabilitación, servicios estomatológicos y  hogares maternos en cada uno de los municipios.
La dirección de salud de esta provincia se encuentra situada en Calle 33 entre 42 y 44 del municipio cabecera Artemisa.

Categorizado en Uncategorized por el #

La Sociedad Cubana de Enfermería establece anualmente una Evaluación-Emulación entre los diferentes capítulos, donde se pone de manifiesto los principales resultados alcanzados durante el año en curso
El capítulo Artemisa para el año 2016 emula con la hermana provincia de Pinar del Rio; la misma tendrá lugar entre los días 17 y 18 de noviembre del presente año.
Los padrinos y mediadores de la Evaluación-Emulación serán la Doctora en Ciencias Judit Caballero y la Máster Idalmis Infante Ochoa, ambas vicepresidenta y Presidenta Nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Categorizado en Uncategorized por el #

La fundación para el desarrollo de la enfermería FUDEN posee en la actualidad un amplio dispositivo de recursos humanos e infraestructura en los que se apoya el departamento de Cooperación Internacional para la puesta en marcha de los proyectos que se promueven.
Las relaciones internacionales muestran la fiel expresión de la hermandad entre el personal de enfermería cubano y de otras tierras; es por ello que numerosas regiones españolas mantienen hermanamiento con nuestras filiales y es precisamente la ciudad de CANTABRIA con quien se encuentra hermanada la Filial

Categorizado en Uncategorized por el #