Cuba: Un modelo de lucha contra el VIH SIDA

La labor de Cuba fue reconocida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) .

Existen en el mundo 36 millones de infectados con VIH, y de ellos 19 millones no lo conocen. Mientras, 22 millones de personas esperan por tratamiento. Aunque se ha logrado reducir el número de muertes en un 42 %, y las nuevas infecciones en un 35 %, todavía no se ha conseguido eliminar la epidemia.

Las cifras las ofreció Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas, en una visita oficial a nuestro país.

“Estamos llamados a acelerar la acción”, dijo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, al tiempo que calificó de “impresionante” su estancia en la nación caribeña, por la cual admitió sentirse “muy orgulloso”.

“Gracias que tenemos a Cuba. Este es el primer país en el mundo en demostrar que se puede eliminar la transmisión madre a hijo del VIH. Quiero felicitar a este país, al gobierno, por convertirlo en un modelo en la lucha contra el VIH-SIDA, en los tres frentes fundamentales: liderazgo político y compromiso, reformación de las políticas, e impulso de los métodos centrados en las personas”, expresó.

Asimismo, el representante de Naciones Uni­das destacó la solidaridad brindada por Cu­ba en este y otros asuntos como el enfrentamiento al ébola en Sierra Leona, Guinea Co­nakry y Liberia; y enfatizó en el enfoque cubano de la prevención y tratamiento hacia las comunidades.

“La reinserción en la sociedad de las personas es otra de las lecciones más importantes que tenemos que aprender de Cuba. Las personas infectadas con VIH no deben verse como un problema, deben sentirse parte de la solución. Y ayer conocí a personas que viven con el VIH-SIDA y que ahora están de vuelta en las comunidades como educadores. Esa es la mejor manera de luchar contra la discriminación.”

Sobre las metas conocidas bajo la denominación “90-90-90”, subrayó que este podría ser uno de los primeros países en alcanzarlas. Dichos objetivos —propuestos por los países de América Latina y el Caribe hasta el 2020— consisten en aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; e incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

En el caso de Cuba, informó César Núñez, director general para América Latina y el Caribe de Onusida, “en el primer 90 el promedio de América Latina es de 70 %, mientras Cuba está en un 93 %; en el segundo América Latina está en un 52 %, y Cuba en un 85%, y en el tercero este país tiene como promedio 47 —que puede parecer un poco bajo— pero América Latina y el Caribe están reportando un 34%”.

Antes de finalizar, María Isela Lantero, jefa del departamento del Programa ITS/VIH/ Sida, agradeció la visita en nombre del Ministerio de Salud Pública. “Para nosotros es un verdadero compromiso continuar trabajando para acompañar a Onusida y a las agencias de las Naciones Unidas para poder avanzar y alcanzar este sueño que entendemos posible”, concluyó.

Tomado de Granma