Se imparte en el INHEM Curso Taller “Buenas Prácticas de Gestión de Datos en Investigaciones de Salud”

Nuestro instituto sirve de sede del 2 al 6 de julio Curso Taller “Buenas Prácticas de Gestión de Datos en Investigaciones de Salud” con la participación de 20 investigadores del INHEM, IPK y Finlay que se desempeñan en los proyectos ‘Acuerdo Marco con el IMT Bélgica¨.

El curso impartido por el Profesor Harry van Loen de esa prestigiosa institución belga tiene dos objetivos básicos:

-  Fortalecer las capacidades de creación, gestión y evaluación del manejo de datos en investigaciones médicas implementadas por los proyectos Raamakkoord de la colaboración IMT en Cuba.

-  Explorar alternativas para el mejoramiento del manejo de datos de los proyectos-estudios actualmente en desarrollo y nuevos.

Durante una semana el profesor van Loen imparte temas vitales para el desarrollo de competencias que permitan un correcto manejo de datos en los proyectos de investigación del IMT Bélgica según tipo de estudios, tipo de datos, tipo de software y develando las principales dificultades.

Se revisó además el proceso de manejo de datos de un proyecto en el INHEM a través de una guía práctica y se discutieron los procesos de gestión y buenas prácticas de datos (planificación, diseño, recolección, validación, conservación e intercambio.

Fueron abordados los diferentes aspectos regulatorios vigentes para el manejo de datos y firmas electrónicas y la auditoria de datos electrónicos en un ECC, introducción a las bases de datos de investigaciones y buena práctica de Excel.

Se abordaron las buenas prácticas de la documentación esencial a partir de la confección de un Data Management Plan (DMP) para cada proyecto y se organizó el trabajo en grupo para el desarrollo de un DMP basado en protocolo de investigación garantizado por cada grupo de investigación representado en el curso.

Se realizaron diversas sesiones de trabajo en grupos para discutir un cuestionario en uso basado en un protocolo de investigación y la planeación del formulario electrónico para captura de datos del cuestionario previamente discutido.

Igualmente se trabajó en grupos para elaborar Plan de Acción para el mejoramiento del componente de manejo de datos de los proyectos de investigación siguiendo el formato de Plan Acción.

El último día se realizarán las presentaciones de los resultados del trabajo en grupo conteniendo las tareas/compromisos para el mejoramiento del manejo de datos de los proyectos y se harán las conclusiones.