Mas de la Biblioteca

Cuando se constituyó el hospital de Neurología y Neurocirugía (Neurológico), el 29 de enero del 1962, heredó del centro médico quirúrgico una pequeña biblioteca que se encontraba en el 4to piso del centro. La bibliotecaria en funciones en ese momento y primera Jefa del departamento fue la Cra. Carmen Rodríguez Cuervo-Arango la cual atesoraba con gran celo todo el material bibliográfico que iba surgiendo del naciente Instituto de Neurología.

Prestigiosos médicos de la institución, en los inicios, realizaron donaciones de sus bibliotecas particulares con el fin de crear y enriquecer el fondo bibliográfico, entre ellos los Profesores Rafael Estrada González, Jesús Pérez González , Roger Figueredo Rodríguez, Luis Sastre Sixto, Guillermo Franco Salazar (suscripción del lancet), Díaz Tellechea, Luis María Simón Cantón, entre otros muchos. Hasta lograr un fondo que en esa época era el más completo del país.

En la medida en que se desarrollaban las diferentes áreas de las Neurociencias, se fueron creando en nuestra institución e incorporando a nuestra biblioteca, materiales científicos de inestimable valor, como son:

  1. Libro de Neuroanatomía Funcional de Estrada y Pérez, por medio del cual se han formado en la materia de Neuroanatomía la casi totalidad de los Neurocientíficos del país.
  2. Técnicas Neuroquirúrgicas (“El Karaguiosov”). La primera edición de este libro se realizó en Cuba después de un período de aproximadamente 3 años, en el cual el Profesor Karaguiosov estuvo trabajando en nuestra institución.
  3. Este fue, en los momentos iniciales, el texto por donde se formaban los Neurocirujanos del país.Manuales elaborados por los diferentes laboratorios o departamentos. Ej manual de electroencefalografía, manual de potenciales evocados, manual de electromiografía, manuales sobre técnicas imagenológicas, manual de neuropatología, entre otros. Los cuales sirvieron para dotar de los conocimientos prácticos elementales a los especialistas en formación.
  4. Revisiones Monográficas actualizadas sobre temáticas de interés y distintos procederes según se introducían en la práctica Neurológica. Muchas de estas revisiones se conservan en la actualidad.
  5. Sesiones Clínico_ Patológicas y otras actividades científicas, asistenciales e investigativas que se realizaban en la institución, las cuales se imprimían y constituían un excelente material de consulta.
  6. Los Trabajos de Terminación de Residencia formaban parte importante del fondo bibliotecario pues los mismos eran el producto de los proyectos de investigación del instituto.
  7. En el año 1988 se publicaron los temas de Neurología para la práctica médica por el colectivo de Neurólogos de la Institución.
Todo este fondo bibliográfico generado por la propia institución se enriquece en la medida que el centro va teniendo mayor acceso a la literatura internacional y se va desarrollando la industria del libro en el país. Muchos de estos textos fueron editados por: Editorial Revolución, Editorial de Ciencias Médicas, Editorial Científico Técnica, Editorial Pueblo y Educación, entre otras.

En estas condiciones, que distaban mucho de ser las óptimas, la biblioteca del INN siempre se ha caracterizado por brindar con mucho amor, el mejor servicio posible a sus usuarios y cumplir con su rol de biblioteca especializada en Neurociencias y biblioteca de referencia nacional para la gestión del conocimiento en esta área.

Se realizaban búsquedas a través de los préstamos interbibliotecarios con el importante apoyo de la Biblioteca Médica Nacional (Hemeroteca) e Infomed y se consultaban los sistemas automatizados de búsquedas y bases de datos de los que disponía el país, en este sector. Este laborioso trabajo, facilitó la formación de los especialistas, la adquisición de la información necesaria para el quehacer docente, asistencial e investigativo de nuestro centro y otras instituciones médicas del país, así como la adquisición por parte de los residentes de la bibliografía necesaria para la elaboración de sus temas de terminación de residencia.

Al mismo tiempo la biblioteca comenzó a asumir funciones docentes, cuando comenzaron a realizar sus prácticas, en nuestra biblioteca, los alumnos de la escuela de bibliotecología médica.

No obstante, la biblioteca existente era pequeña y de escasos recursos tecnológicos. En el año 2005, fue trasladada para un nuevo local con mejores condiciones, por encontrarse desarrollándose en el Instituto el Programa de la Revolución,”La Batalla de ideas”, mediante el cual nuestra biblioteca fue beneficiada con un incremento del personal así como de los recursos materiales y tecnológicos que elevará la calidad del servicio que prestamos a toda la comunidad de usuarios.

Las Bibliotecas médicas especializadas son necesarias en el proceso del desarrollo del conocimiento científico técnico de los usuarios del sector de la medicina. En Cuba la Biblioteca Médica Nacional (BMN) unido a Infomed han logrado desarrollarse y servir de paradigma a las restantes bibliotecas de la red.

Misión:

Se  ha desarrollado un Sistema de Información en la  Biblioteca  al servicio de la comunidad de usuarios potenciales internos y del sistema de la salud pública cubana , respaldada por los conocimientos de un equipo de personas que brindan servicios de información centrados en las necesidades de los usuarios para su  satisfacción ;como contribución a elevar la calidad de las investigaciones, la asistencia médica ,  la docencia y la cultura médica e informacional

Visión:

La  Biblioteca  del Instituto de Neurología es  parte  integrante del sistema de información de salud cubano que trabaja y se capacita para desarrollar las capacidades que permitirán desarrollar los procesos de gestión de información, gestión del conocimiento y el desarrollo de de la ALFIN, y servicios de información de valor añadido, los cuales contribuirán a elevar la  cultura informacional de los usuarios potenciales internos para una mejor toma de decisiones en temas de salud pública

Objetivos general:

Garantizar y satisfacer las necesidades de información de  los Usuarios Potenciales Internos del centro y  de otros profesionales del sistema de salud pública  cubano.