HISTORIA Y FUNDACIÓN

El Hospital General Docente Iván Portuondo

Fundado desde 1948, se encuentra ubicado en el Municipio de San Antonio de los Baños, Provincia Artemisa, en la calle 78 # 3310 % 33 y 35, perteneciendo al Consejo Popular Oeste Urbano; garantiza la Atención Secundaria de los municipios de San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Bauta y Alquízar así como la zona rural de Caimito y periferia de Ceiba atendiendo aproximadamente 250, 000 habitantes. Además son atendidos los municipios de la Provincia Mayabeque Bejucal y Quivicán.

cropped-inicio-2.png

Desde su fundación se ha caracterizado por priorizar como pilar fundamental la docencia en las diferentes carreras de salud enfocando la formación de profesionales en las diferentes Mallas de Estudio en las especialidades de Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud entre otras así como en las diferentes especialidades del Post Grado destacándose por la excelente capacidad profesional de los egresados.

 

Cuenta con un total de 176 camas y servicios de Microbiología, Laboratorio Clínico, Radiología, Ultrasonido, Electrocardiograma, Endoscopía y Laparoscopía, Cuerpo de Guardia de Adultos y Pediatría, Salas de Medicina Interna, Ginecobstetricia con Salón de Pre Parto y Parto, Pediatría, Cirugía, Ortopedia, Neonatología , UCIP, UCIE y Salón de Operaciones, Cirugía por Mínimo Acceso. Se realizan en el centro consulta externas que atienden las especialidades de: Citología, Patología de cuello, Infertilidad, Cirugía, Medicina Natural y Tradicional, Legrado, Genética, Anestesia, Pediatría y Neonatología. También poseemos departamentos de Anatomía Patológica y Medicina Legal que se encuentran vinculados activamente a la docencia. Contamos además con un Departamento de Esterilización donde se imparte docencia a los estudiantes que requieran del mismo.

Contamos con un total de 522 profesionales desglosados en: 243 Médicos; 309 Enfermeros, de ellos: 168 Licenciados, 126 Técnicos Medio Superior y 2 Enfermeros Especializados en Materno Infantil; 63 Tecnólogos de la Salud, de ellos 18 de Laboratorio Clínico, 8 de Banco de Sangre, 13 Ortopedia, 9 RX, 5 Microbiología, 2 Higiene, 3 Citología, 3 Anatomía Patológica y 2 de Farmacia. Todos con impresionantes cualidades humanas, dotado de un alto nivel científico técnico, de un enfoque y una práctica integral, social y humana de la medicina, así como de altos valores de solidaridad y entrega desinteresada al trabajo por la salud. Se enfatiza en el trabajo con vistas a lograr la excelencia profesional, manteniendo una elevada exigencia en cuanto a la disciplina laboral, elementos éticos, porte y aspecto personal, calidad de la atención brindada entre otros elementos.

Comments are closed.