Fundamentos de la educación de postgrado

La educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.

El desarrollo social exige de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos. El saber, estrechamente vinculado a la práctica, es una fuerza social transformadora que el postgrado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

Las actividades de postgrado se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación:

 

  • Forma presencial,
  • Semipresencial o
  • A distancia.

 

Para cumplir esta variedad de funciones, la educación de postgrado se estructura en:

 

  •  Superación profesional.

 

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

 

Principales:

 

  1.  Cursos: posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigación relevantes o asuntos trascendentes con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos de los profesionales que los reciben. Pueden ser: internacional, nacional, provincial, municipal, institucional, interinstitucional, etc.
  2. Entrenamientos: posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el propósito de complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas.
  3. Diplomados: tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño, y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural. El diplomado está compuesto por un sistema de cursos y/o entrenamientos y otras formas articulados entre sí, que culmina con la realización y defensa de un trabajo ante tribunal.

 

Otras formas:

 

  1. Talleres.
  2. Seminarios.
  3. Conferencias especializadas.
  4. Debate científico.
  5. Auto preparación.

 

  • Formación académica (forma parte del Sistema Nacional de Grados Científicos).

 

La formación académica de postgrado tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación, lo que se reconoce con un título académico o un grado científico.

 

  1. Especialidad de Postgrado.
  2. Maestría.
  3. Doctorado.

 

Si desea conocer más sobre las normativas vigentes en la Educación de Postgrado consulte la Resolución No.132/2004 del Ministerio de Educación Superior.