Nosotros

La Cátedra de Preparación para la Defensa “ Pedro Antonio Borras Astorga” de la UCM – SC tiene  34 años de experiencia en la preparación de los estudiantes, cuadros y unidades del Sector de la Salud, se funda  el 8 de septiembre de 1978 ante la necesidad de garantizar la preparación de los futuros profesionales de la Salud, para enfrentar desde el ejercicio de su profesión las disímiles situaciones de contingencias que pudieran afectar a nuestro pueblo, desde los fenómenos naturales hasta una posible confrontación bélica, dado el afán hegemónico del imperio norteamericano.
Juega un importante papel en la preparación de la defensa tanto en el diseño curricular, a través de la instrucción sobre aspectos medulares  de los fundamentos de la Defensa Nacional y de la preparación del país para la defensa, en los aspectos organizativos del aseguramiento médico, de los procederes médicos sanitarios esenciales para la conservación de la vida en dichas circunstancias y de la protección contra el empleo del  arma de exterminio masivo, como en el trabajo educativo dirigido a la formación de valores: la disciplina, honestidad, solidaridad y patriotismo. Cuenta con un claustro de alto compromiso revolucionario que inspirado en el ejemplo de  sus profesores fundadores, continua haciendo futuro. 
Existen tres departamentos de preparación para la defensa, uno en la facultad de tecnología, uno en la facultad de enfermería y uno en la facultad No. 2 de ciencias médicas, además de los departamentos de las sedes y filiales. El claustro está conformado por un Doctor en Ciencias, un titular, un auxiliar, 21 asistentes y cuatro instructores, un auxiliar técnico a la docencia, 4 máster,  incluyendo a los valiosos docentes que desempeñan la actividad en sedes, filiales y otros escenarios.
En estos 32 años ha graduado y ascendido en grados militares más de 10 609 profesionales de la Salud para el territorio. Por otra parte cumple un importante rol en la educación postgraduada, a través de los cursos para residentes de Medicina General Integral Militar y la preparación a  cuadros y dirigentes del sector de la salud en temas relacionados con la defensa y el enfrentamiento a desastres.
La  Cátedra Militar  ha mantenido la continuidad en el desarrollo científico, constituyendo su jornada el espacio fundamental para el intercambio sobre los problemas médicos militares, el rescate de nuestras memorias históricas, la formación de valores y el trabajo educativo.